Con la esperanza de poder comunicarse con extraterrestres, los científicos enviarán mensajes a planetas potencialmente habitables el próximo año.
En lugar de esperar el contacto por parte de los extraterrestres con la raza humana, los expertos de la organización sin fines de lucro METI (Envío de Mensajes a Inteligencia Extraterrestre), localizada en San Francisco (EE.UU.), han decidido adelantarse y enviar señales al espacio.
Según el presidente de METI, Douglas Vakoch, «si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, necesitamos aprender y compartir información».
Vakoch también habló de la necesidad de enviar señales al universo en una entrevista el año pasado con la revista ‘Forbes’: «Es demasiado tarde para ocultarnos en el universo, por lo que debemos decidir cómo queremos vernos representados. Los extraterrestres pueden estar esperando una señal de que estamos listos para empezar a hablar».
METI fijará su objetivo en estrellas que se encuentren cercanas a planetas con zonas habitables. El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ya realizó algo similar en 1974. Los dígitos binarios que se obtuvieron revelaron algunos detalles sobre nuestro sistema solar, las especies humanas y la bioquímica de la Tierra.
El PLANETA
La entidad estadounidense planea enviar su primera transmisión de radio en 2018. Esto, con mensajes consistentes en fundamentos básicos de matemáticas y física.
«Sería ideal utilizar un transmisor potente como los usados para los estudios de radar planetario. Según se dijo, tales como el del Observatorio de Arecibo», expresó Vakoch.
En una entrevista con el portal CNET, Vakoch relató: «Algunos de los mensajes más destacados del pasado han tratado de encubrirlo todo; ahora estamos tomando el enfoque opuesto. En vez de tratar de comunicarnos de manera general, nos estamos centrando en cosas muy concretas».
Por último, Vakoch sugirió que deberíamos incluir unas instrucciones manuales para que los extraterrestres puedan decodificar nuestros mensajes más fácilmente. Pero decidir el contenido del mensaje no ha sido nada sencillo. «Hay un montón de supuestos ocultos en las formas que retratan objetos tridimensionales en superficies bidimensionales», explicó.
Existe la posibilidad de que si contactamos con ellos de manera reiterada con la intención de conseguir su atención, tengan en mente realizar acciones negativas contra la humanidad
Algunos científicos, no obstante, creen que nos deberíamos abstener de entrar en contacto con el mundo exterior. Lucianne Walkowicz, una astrofísica del Planetario de Adler en Chicago, dijo a Noticias NBC a principios de año que establecer contacto podría ser catastrófico para la raza humana.
«Existe la posibilidad de que si contactamos con ellos de manera reiterada con la intención de conseguir su atención. Además, tengan en mente realizar acciones negativas contra la humanidad», afirmó Walkowicz.
«Sin embargo, también puede ser posible que se obtengan grandes beneficios. O bien ello sería el fin de la vida en la Tierra o bien supondría un aumento de la calidad de vida en nuestro planeta. Por desgracia no tenemos manera de saberlo», admitió.