Tegucigalpa.- Unos 90 centros educativos distribuidos a nivel nacional serán beneficiados con 105 filtros de agua con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del vital líquido para consumo de los niños, informó la Secretaría de Salud este martes.
Estos 105 filtros tipo tonelito, tienen la capacidad de 60 litros de agua, beneficiando a unos 15 mil escolares, y considerando el grupo pre-escolar y escolar de alto riesgo, los cuales están valorados en total, en unos 427 mil lempiras, donados por la Organización Panamericana de la Salud, a través de las Enfermedades Desatendidas.
Con la contaminación del agua se adquieren parásitos que causan anemia y afectan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención en los menores, por lo que se quiere evitar este riesgo en el organismo a través de este tipo de proyectos.
En ese sentido, los filtros serán distribuidos en centros escolares de alto riesgo de estas enfermedades parasitarias de los departamentos de: Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Copán, Lempira, Atlántida, Colón, Olancho, Choluteca, La Paz, Intibucá e Islas de la Bahía.
Es por eso que la Secretaría de Salud desarrolla dos rondas anuales de desparasitación en los niños en edad pre escolar y escolar, además se distribuye material educativo del lavado de manos y control de parásitos intestinales, la dotación a las comunidades del producto de cloro para mejorar la calidad del agua.
campañas contra parásitos:
Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando de manera adversa su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.
Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.