Tegucigalpa, Honduras. Tras la polémica generada por la supuesta filtración de las pruebas de conocimiento aplicadas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las reacciones de algunos miembros de la Junta Nominadora no se han hecho esperar.
Tomás Andino, representante de la Sociedad Civil ante la Junta Nominadora (JN), indicó que la duda respecto a la filtración es razonable. «Lo que hemos apreciado tiene indicios de realidad. Son indicios razonables y deberían ser investigados por la Junta Nominadora», dijo.
Lea también: Aguilar: Junta Nominadora no ha tenido injerencia en elección
Asimismo, señaló que como representante de la Sociedad Civil ante la JN demandará una reunión urgente para proceder con una investigación a lo interno.
«Vamos a hacer diligencias internamente para demandar una investigación para que se salve el trabajo que ha venido haciendo la Junta. También el honor de todos lo miembros que por lo menos no estamos involucrados en esa situación», agregó.
Cómo se determinó que hubo filtración
Según la información que se maneja, la documentación se expuso incluso en las redes sociales. «Al ver los documentos expuestos en las redes reconocemos los formatos en los que se trabajó las preguntas y esto no es normal», declaró Andino.
Además, mencionó que aunque no haya sido la última versión de las preguntas, no era normal que la documentación terminara en manos de personas extrañas. Lo anterior, debido a que la Junta habría decidido tener esa documentación en «total hermetismo».
Otras reacciones
El abogado Humberto Domínguez, aspirante a magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció que la prueba se filtró en redes sociales horas antes que la misma fuera aplicada.
En ese sentido, afirmó que solicitará una revisión exhaustiva de la misma; además, advierte que de comprobarse pedirá se deduzcan responsabilidades a los miembros de la Junta Nominadora.
Testimonio sobre la prueba de conocimiento
El exmagistrado Ivis Discua también se pronunció sobre el tema y relató que a él le llegó parte de la prueba de conocimiento. «Yo quiero decir que en principio ya también saqué una nota que no llegué al 75%, me quedé en 72%. El día de ayer llegaron a mi correo estas preguntas que representan el 18.25% del universo que hizo la Junta Nominadora«, relató.
Continuó diciendo que «a mí me causó sorpresa de por qué habían llegado a mi correo unas preguntas. La prueba de conocimiento iba a ser validada por la Universidad Nacional Autónoma a través de un procedimiento técnico».
Para su sorpresa, nadie debería haber tenido acceso a esas preguntas. «No existía ninguna posibilidad de que nadie tuviera esas preguntas; es más, ni aún los postulantes podían tener acceso o podían migrar a otra plataforma porque el sistema no lo permitía, mucho menos tomar fotos, reenviar documentos. La sorpresa es que apareció un cuestionario que representa el 18.25 y que muchos colegas dijeron, a mí me salió esta pregunta».
Finalmente, el exmagistrado se plantea tres hipótesis para que alguien obtuviera el cuestionario: «Número uno, que tuviera una capacidad tecnológica para hackear ese examen y tenerlo. Número dos, que lo hubiera filtrado alguien de la unidad técnica de la UNAH. La otra, que haya sido uno de los que elaboró el examen», djo.