CORTÉS, HONDURAS. Desde el día de ayer, lunes, arrancando la semana, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se pudo evidenciar una enorme cantidad de derechohabientes que estaban esperando para recibir consulta médica.
La fila de personas se veía casi interminable, lo que elevó la alarma. Para la mañana de este martes, no fue la excepción, pues también llegaron muchos hondureños al centro asistencial.
Le puede interesar – Conozca al nuevo director del IHSS, el doctor Rodríguez
Ante ello, Diario TIEMPO se contactó con el doctor Carlos Umaña. Él aclaró en primera instancia que no todos iban por COVID-19, pues esta enfermedad estaba teniendo poca atención desde hacía unas semanas.
El galeno aseveró que generalmente están llegando ciudadanos con fiebre y gripe, lo que quiere decir que podría tratarse de un virus que circula por los cambios en el clima.
«Hay bastantes síntomas similares, es por el exceso de temperatura. Atendemos unas 200 personas diarias», explicó el médico.
Dengue si está aumentando
También, detalló que es evidente que no todos los que llegan son por las mismas afectaciones, pues entre las personas pueden aparecer varios con COVID-19, dengue, influenza o un simple resfriado.
Pero sí determinó que lo que más están notando en aumento son los casos de dengue, principalmente en los menores de edad.
Solo arrancando el mes de mayo, el galeno ya había manifestado que estaban presentando mayor afluencia de personas con síntomas de esta enfermedad e incluso contó que habían intubado a varios niños por problemas respiratorios.
Por lo anterior, pidió a la población estar más alerta y como siempre sostiene que no bajen la guardia, pues en estos días ha observado que muchos hondureños ya ni quieren portar su mascarilla.
Filas
En imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar como la fila de personas llega casi hasta el área de emergencia del IHSS. Jóvenes, adultos y hasta madres con niños se lograban ver que estaban esperando para ingresar por asistencia médica.
Los internautas no se quedaron atrás con este tema y muchos opinaron que la fila que se formaba afuera era la primera, luego debían hacer otra para obtener cita y luego otra para poder pasar con el doctor.
«Qué pasa, están regalando algo. Es increíble como se llena todos los días así», escribió una ciudadana.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j