TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, dio a conocer que pretenden cerrar el 2022 con la intervención y construcción de al menos 1,700 centros educativos.
Pineda reveló que para la intervención se destinará una fuerte inversión de 1,200 millones de lempiras. Agregó que desean invertir en la reparación de carreteras productivas de los diferentes departamentos del país.
Asimismo, el funcionario explicó que los recursos provienen de fondos nacionales, cooperación externa, Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con casi 74 millones de dólares. Sin embargo, el aporte de recursos nacionales asciende a 1,200 millones de lempiras.
De igual manera, indicó que en el departamento de Cortés, donde hay 1,216 centros educativos, intervendrán en 850 escuelas afectadas por Eta y Iota. Allí, trabajarán en la construcción de techos, baños y agua potable.
De acuerdo con lo informado por el secretario, se mejorarán las carreteras terciarias productivas de legumbres, ganado, lácteos y otros productos. Para ello, contarán con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte a través de las unidades ejecutoras.
También de interés: Pricmah: el 60 % de centros educativos no tienen los servicios básicos
53 millones de dólares para reconstrucción de carreteras
En cuanto a la reconstrucción de caminos, Pineda informó que se aprobaron 53 millones de dólares para la intervención.
Según Pineda, se espera llegar a mejorar unos 6 mil kilómetros de los 21 mil que conforman la red de carreteras hondureñas.
En el FHIS hay un monto disponible de 330 millones de dólares más 89 millones de euros por parte de la cooperación externa. Además, existe una cifra estatal de casi 1,500 millones de lempiras para el mejoramiento de caminos y centros educativos.
«El 82 % de centros educativos tienen daño estructural»
El 82 % de los centros educativos de Honduras tienen daños en la infraestructura y no se puede volver a clases presenciales, así lo señaló el dirigente magisterial Edwin Hernández.
«Eso quiere decir dañada fuertemente, con muy poca cantidad de centros educativos que están viables para el proceso de enseñanza», cuestionó el sindicalista.
En ese sentido, el dirigente magisterial agregó que, antes del retorno a clases presenciales, el gobierno hondureño debería hacer inversiones en la infraestructura básica escolar.
«Más de año y medio tuvo el gobierno para hacer inversión estructural, pero lastimosamente los regímenes no aportan a la educación. Así son, no apuestan a la educación», sentenció Hernández.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j