TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Octavio Pineda, secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, dio a conocer este día un nuevo plan de acción ante la emergencia en las diferentes carreteras del país debido a las constantes lluvias.
Cabe resaltar que Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, hizo un llamado al Gobierno Central, para atender las carreteras que están a punto de colapsar, dejando varios municipios incomunicados, y afectando además el tránsito del transporte pesado entre Guatemala y Honduras.
Pineda agregó que «hay una afectación de entre el 65% al 70% de 23,000 kilómetros de carretera en Honduras». Y agregó que «estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Transporte y con COPECO para activar los planes de emergencia».
E indicó que «nos estamos distribuyendo la carga y el presupuesto para atender el tema de red vial en los departamentos de Lempira y Santa Bárbara».
Le pude interesar: “No hay dinero”: la respuesta de Mel a exigencia de carreteras
Puente Bailey
Asimismo, Pineda se refirió al puente Bailey que cedió la semana pasada en Santa Bárbara con el inicio de las lluvias.
«Ese puente se instaló hace 8 meses y cedió por las lluvias, por un mal diseño y mala ejecución de obra, la antigua INVEST ejecutó ese proyecto», señaló. «Eso es lo que encontramos, no solo allí, sino en todo el país, con apenas escasas lluvias ya vemos la situación», añadió.
Pineda aseguró, además, que Honduras está en un momento delicado, afectado por el cambio climático, porque se necesita inversión para captar agua y reforestar. Agregó que es necesario hacer un gran pacto entre el Ejecutivo, los gobiernos locales y la sociedad civil, para hacer frente al problema.
Por fallas en carretera buscan prohibir transporte pesado
Debido al hundimiento de un tramo de la carretera que comunica Santa Rita y Copán Ruinas, las autoridades de ese departamento buscan alternativas para poder solventar situación.
Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, comentó que están analizando prohibir el paso de transporte pesado.
«Lo que temíamos ha ocurrido, la carretera se ha hundido. Por eso declaramos emergencia, para intervenir de inmediato», señaló el edil.
Arias indicó, además, que lo que se debe hacer es rellenar las fallas y habilitar un espacio para que fluya el transporte.
«Hemos hablado con la parte privada para habilitar un paso provisional. Necesitamos tener opciones. Hablamos con una familia y tienen la voluntad para prestar su terreno», indicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.