TEGUCIGALPA. Altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la política hondureñ estarían buscando tener una reunión con el expresidente Juan Orlando Hernández.
El integrante del Partido Nacional (PN) fue capturado el pasado 15 de febrero cuando la justicia de EE.UU. envió una solicitud de extradición en su contra. Al también abogado lo acusan de tener nexos con el narcotráfico.
Según reveló Radio Cadena Voces (RCV), son varios los personajes que solicitaron tener una “junta” con Hernández.
Involucrados
Entre los mencionados están el Comandante General de las FF.AA., el señor Javier René Barrientos Alvarado, el Coronel de Fuerzas Especiales, Willy Joel Oseguera Rodas, y el teniente Tulio Armando Romero Palacios.
También están los nombres del exministro de Finanzas Luis Mata, el exministro de Trabajo Carlos Madero, el jefe de la bancada del PN Tomás Zambrano y el exgobernador Wilson Rolando Pineda.
Por los momentos se desconocen los temas que quieren tratarse en esas reuniones así como si verdaderamente se harán. La audiencia programada para el expresidente Hernández es el próximo 16 de marzo.
«JOH se irá en un avión con agentes de la DEA»
El abogado constitucionalista hondureño, Juan Carlos Barrientos, afirmó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sin duda será extraditado y abordará un avión con agentes de la DEA.
El jurista señaló en que a “JOH” solo le están «prolongando la agonía» porque de todas formas le caerá el peso de la justicia norteamericana.
«Al final el señor se va, definitivamente a él no le queda más que abordar el avión, en compañía de agentes de la DEA y someterse a juicio en Estados Unidos. Ese es el procedimiento», sostuvo el profesional del derecho.
Lea además – Villanueva: no existe condición legal para cambiar medidas a JOH
Proceso y Ley de Extradición
Por otro lado, el abogado Barrientos detalló que existe una Ley de Extradición en el país. Explicó que el auto acordado permite la entrega de ciudadanos hondureños a la justicia de Estados Unidos.
Entre los delitos que figuran en el auto acordado están el narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y cualquier otro delito no va incluido, recalcó el profesional del derecho.
Por tal razón, Barrientos señaló que lo único que tiene que hacer el país es recibir la solicitud de extradición a través de la Cancillería, luego enviarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente ordenar la captura y proceder con la entrega.
«No sé por qué hay tanta complicación. En Honduras nada más tiene lugar un formalismo, solo se conoce la petición. Todas las solicitudes de extradición son aprobadas, porque el juicio es en Estados Unidos», afirmó el experto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.