Las Fuerzas Armadas (FFAA) efectuó una conferencia de prensa para brindar un informe sobre los fondos recibidos para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras.
En la conferencia, presentada por el capitán de Navío, Adán del Cid Flores, se expuso que se presupuestaron en el 2019, alrededor de 3,9 mil millones de lempiras, con el cual abarcarían un plazo de 6 años para el programa.
Presupuesto anual
Con ayuda del programa se pretendía atender al menos 60 mil productores agrícolas en el país, además, se iba a designar un presupuesto cada año para cubrir los gastos y equipos necesarios.
De esta manera, para el 2019 se asignaron 100 millones de lempiras, para el 2020, 552 millones, para el 2021, 579 millones y para el 2022, 554 millones de lempiras.
Según reportes, de ese presupuesto solo se han recibido 78,9 millones de lempiras en total, demostrando que no se ha cumplido en totalidad el apoyo para el programa.
La creación del programa tenía el objetivo de ayudar a los pequeños productores en el sector agrícola organizado del país.
«De acuerdo con el plan de operación han transcurrido 31 meses de los 74 meses de duración y únicamente se ha logrado avanzar un 2 %», declaró el capitán Adán del Cid Flores.
Cuando se le preguntó si se han hecho los reportes correspondientes, el capitán del Cid Flores respondió: «Se ha reportado a tiempo y se mantiene el reporte financiero en el portal de transparencia». Además, recalcó que se hizo una conferencia durante el gobierno anterior para aclarar cualquier situación.
Le puede interesar: Tomé: FFAA no recibió los L4 mil millones para el fondo agrícola
Adicionalmente, presentaron un informe detallado en el Consejo del Ambiente, donde asistieron diferentes ministros.
Añadió que, a pesar de que las Fuerzas Armadas está proporcionando apoyo económico, capital humano y logístico para el desarrollo del programa, no está en sus planes pedir ningún reembolso.
Familias beneficiadas
De acuerdo con informes de las FFAA, al menos 1,197 productores se han visto beneficiados con el programa. No obstante, únicamente se está apoyando a los grupos de productores agropecuarios organizados en la línea de pobreza.
Y recalcó que «ningún productor recibe dinero efectivo», solamente se dan los insumos, activos de productos y asistencia o servicios de empresas, más no dinero.
Asimismo, con respecto a las críticas que reciben, mencionó que son constantes y siempre las van a recibir y «como FFAA estamos trabajando en la depuración y tratar de mejorar día con día». Además, invitó a la población a «denunciar» si algún miembro de la FFAA está actuando de manera incorrecta.
Auditoria forense
Al mencionar la resolución tomada por la Sala de lo Constitucional, en que las FFAA no seguirían administrando los fondos otorgados, el capitán aclaró que no se les ha notificado nada, sin embargo, en cuanto se dé la orden de cerrar el programa, sencillamente se hará.
Además, se les preguntó si estaban dispuestos a someterse a una auditoría forense y el capitán mencionó que de ser necesario la presentarían inmediatamente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.