HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) localizó y destruyó en Olancho dos áreas clandestinas de aterrizaje usadas presuntamente para actos vinculados con el narcotráfico, conocidas también como “narcopistas”.
Mediante el programa “Operaciones interinstitucionales” se logró dar con las “pistas ilegales”, informaron las FF.AA. Una estaba en la la comunidad de Pisijire y la otra en la aldea Los Ángeles Paulaya, ambas en el municipio de Dulce Nombre de Culmí.
El portavoz de la FF.AA., el teniente José Coello, confirmó que las dos áreas fueron aseguradas por un equipo militar, el cual se encargó de su posterior destrucción.
Detalles
De acuerdo con el informe de las autoridades, las “narcopistas” tenían mil 100 metros de largo por 35 metros de ancho. Para su inhabilitación se usaron cuatro explosiones de alta efectividad.
«Las operaciones fueron dirigidas por las FF.AA. a través del Escudo Terrestre con personal de la 115 Brigada de Infantería. Al momento de asegurar la zona de operaciones se identificaron con 1,100 metros de largo por 35 metros de ancho, inhabilitándolas con cuatro explosiones que dejaron cráteres de 14 metros de ancho por siete metros de profundidad», indica un comunicado del ente de seguridad.
Por otra parte, se señaló que las dos “narcopistas” estaban activas, ya que cerca de una de ellas se encontraron los restos de una avioneta incinerada.
Las Fuerzas Armadas de Honduras en el marco de las “Operaciones Interinstitucionales”, han inhabilitado 11 “narcopistas” en lo que va del 2022.
Lea también: Desarticulan banda dedicada a construir narcopistas en La Mosquitia
Narcopistas
Según las autoridades, desde que comenzó a operar la Fuerza de Seguridad Internacional Nacional (Fusina), en 2014, se han destruido un total de 324 espacios aéreos que se utilizaban los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína.
Muchos de esos trabajos se han hecho bajo la «Operación Morazán II», la cual busca hacerle frente al crimen organizado.
Según altos mandos de Fusina, la Operación Morazán II busca combatir varios delitos vinculados con el narcotráfico como:
- Tráfico de drogas
- Tenencia de armas de uso prohibido
- Asociación ilícita
- Homicidios
- Delincuencia común, entre otros.
El territorio hondureño es uno de los que más utilizan para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos, explican diversos analistas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.