TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) dieron de baja al teniente coronel Jaime Espinoza López, por excarcelar a un reo que estaba condenado a 101 años de reclusión en la cárcel de Támara.
Así lo confirmó de manera oficial a TIEMPO Digital el teniente José Coello, portavoz de las FF.AA. Detalló que este tipo de procesos se vienen haciendo en la institución desde hace varios años por motivo de depuración.
Al parecer, en el 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, se giró una orden por parte de las autoridades de la cárcel de Támara para que Osmin Steven Rodríguez Medina saliera en libertad.
En ese entonces, el teniente coronel Espinoza López fungía como director del centro penal de Támara. Asimismo, se conoció que el recluso que recobró su libertad tenía una condena de 105 años de prisión.
Un Tribunal de Sentencia de La Ceiba, donde se llevaba el proceso del recluso por fuga, fue quien determinó quitar la medida de prisión en el tiempo estipulado. Sin embargo, el centro penal obvió que este reo tenía un pendiente de cinco sentencias.
Lea además – Tito Livio: «FFAA no tendrá restricciones para ejercer soberanía sobre las ZEDE»
Proceso de baja de las FFAA
En tal sentido, el teniente José Coello afirmó que en efecto se le dio de baja a Espinoza López. El proceso fue a través de una certificación y depuración que mantiene las Fuerzas Armadas de forma permanente.
El teniente Coello explicó a TIEMPO Digital que este tipo de procesos disciplinarios se hacen a todos los niveles y escalas de las FF.AA. Indicó que se hacen porque cometen acciones que van en contra de la ley y de la institución.
Pero, para esto destacó el portavoz de la FF.AA., se llevan los procesos legales a través de los juzgados militares, a través de los foros militares y finalizan con un tribunal de honor quien define si se aplican otros factores legales como ser posterga, administrativos o la separación de la institución.
Coello enfatizó que este tipo de procesos se realizan en base a investigaciones, pruebas y llevan su tiempo. Al momento que se presentan todas las pruebas científicas, testificales y documentales es donde se determina si el miembro de las FF.AA. ha cometido la falta o delito y se procede con la acción penal o la dada de baja.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0