Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) dio a conocer en sus redes sociales que en las últimas horas aseguraron una plantación de arbustos de hoja de coca en el sector de San Marcos, La Másica, Atlántida.
Según datos preliminares, el área consta de una extensión de, aproximadamente, unas 12 hectáreas en las cuales estaban cultivados alrededor de 84 mil arbustos de coca, con una altura promedio de 1.5 metros y listos para su corte.
Evidencias
Durante la operación, las autoridades encontraron varios utensilios que se usaban para el cuidado del plantel:
- Dos áreas limpias, de aproximadamente 100 hectáreas, listas para ser sembrada con plantas de coca.
- Una estructura dónde dormían los empleados de la plantación.
- Un litro de fertilizante Bayfoland Forte.
- Un litro de herbicida Lavax 20 SL.
- 1,000 bolsas para vivero.
- Una bomba para fumigar
- Un galón de aceite quemado.
- Una cadena de motosierra.
Puedes leer: FFAA pondrá a disposición de las autoridades a coronel por muertes en protestas de 2017
Propósitos
Más operativos de las FFAA
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizó y aseguró, el pasado domingo 11 de febrero, varias plantaciones con unos 367 mil arbustos de hoja de coca, en una extensión territorial de 76 manzanas de tierra, exactamente en Patuca, Olancho, zona oriental de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, las acciones se desarrollaron en coordinación con los operadores de justicia y varios elementos de las FFAA.
La operación se extendió exactamente en el sector conocido como Jalisco, en el Parque Nacional Patuca, Olancho. Dicho sector, es de difícil acceso y con una nutrida vegetación, lo que aprovechan los grupos criminales para realizar este tipo de cultivos.