21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. El magnífico Festival Ícaro Honduras arrancó ayer con la presentación de la película documental «Olancho», a partir de las 6:00 de la tarde, en el museo para la Identidad Nacional.

La proyección se convirtió en conservatorio; la productora hondureña Esther Anino estuvo presente.

Del 31 de agosto al 8 de septiembre se mostrarán películas que están inscritas en el festival para concursar en distintas categorías. Posteriormente, representar a Honduras en el festival de cine Ícaro Centroamericano.

¿De qué trata la película?

«Olancho» cuenta la historia de Manuel, un músico que hizo una canción que irritó a un narcotraficante, lo cual lo obligó a huir de su casa en Honduras y dirigirse hacia Estados Unidos. Desde una cabina de radio en North Carolina, Manuel relata su escape de la muerte y describe retos de la asimilación.

Espectadores disfrutando del filme hondureño «Olancho»
La película ya ha recorrido importantes festivales

La filmación hondureña «Olancho» ha sido presentada en importantes festivales, entre ellos, internacionales. Además, ha ganado reconocimientos en los mismos. Dicho documental cuenta con la dirección de Ted Griswold y Chris Valdés.

Cecilia Durán, productora y miembro del comité organizador Ícaro, dijo que «este festival de cine es una ventana de Honduras, para el resto de centroamericana y viceversa».

Es de mencionar que la organización no solo se dedica a la exhibición de películas hondureñas y centroamericanas; sino que también forman a cineastas nacionales, según explicó Durán.

La organización se encarga de traer a expertos para impartir talleres de forma gratuita para el que tenga interés en aprender sobre la actuación.

Cabe señalar que el festival de Cine Ícaro tiene 21 años de existir, 17 años de realizarse en Honduras y siete años de estar a cargo del comité organizador encabezado por Denis Godoy, Ana Martines y Cecilia Durán.

En la imagen aparecen las dos organizadoras del festival en Honduras; quien tiene el micrófono es Cecilia Duran y a su lado con los brazos tomados aparece Ana Martines

Cecilia, contó a Diario TIEMPO que «cada año traen a cinco expertos internacionales a capacitar a hondureños en el sistema cinematográfico».

En cuanto a la gestión de producción, el cine hondureño trabaja con patrocinio de empresas privadas.

En otros países el arte del cine es impulsado por sus gobernantes. Sin embargo, Honduras no corre con la misma suerte, ya que no hay beneficios por parte del gobierno.

Películas Hondureñas

La barra hondureña estará bien representada. Contará con largometrajes, cortos documentales, cortos de ficción y experimental, que formarán parte de la selección oficial.

En la parte de largometrajes estarán la cinta “Bandolero”, “Cipotes” y “Una luz en el camino”. En el apartado de corto de ficción se encuentran “Dorado”, “Grano de origen”, “Pulga”, “Propósito”, “Mondo”, “Santitos” y “Vos”.

Por otro lado, cortos experimental estará representado por “Querida sociedad”, “Capitanes del espacio”, “Caléndula” y “Espejos”.

Finalmente, corto documental, integrado por “Ana Lucía”, “Guancasco”, “La leona”, “Negra soy”, “Reunión”, y Free Flight.

Le puede interesar: Erlin Carranza: “Cuando trabajaba de vigilante me salían muchachas, ahora nada”

Talleres y formación

El lado formativo tampoco se queda atrás en este Festival Ícaro 2018.

  • Entre ellos, el Taller de Realización Cinematográfica, a cargo de Rafael Rosales, el cual se realizará en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Rosales, quien ha desarrollado una amplia carrera como cineasta y periodista, tiene entre sus más grandes logros la fundación y dirección del Ícaro: Festival Internacional de Cine en Centroamérica y la ONG Casa Comal Arte y Cultura, que han significado un importante aporte al surgimiento de una cinematografía en la región.

  • En paralelo, la cineasta hondureña Esther Anino realizará el taller sobre Desarrollo de Carpetas de Producción para Proyectos Documentales, el cual se realizará en Casa Quinchon, Salón La Leona.
  • Desde Guatemala llega Carlos Gonzales para impartir el taller de Asistencia de Fotografía e Iluminación en el Centro Audiovisual de Unitec.
  • El ciclo de formación cierra con Tamara Falicov, quien brindará la capacitación
    Oportunidades para los Cineastas centroaméricanos, en Connect Cowork.

Instructora del taller Oportunidades para los Cineastas centroaméricanos

Támara Falicov brindó declaraciones en exclusiva a Diario TIEMPO respecto al taller que impartirá.

«Estoy aquí dando un taller sobre estudio el tema de financiancion de cine latinoamericano», dijo Falicov.

En la primera reunión la experta en cine indicó que «trabajamos sobre el tema. Hubieron ideas muy buenas. Fue bien organizada».

Continuó «estoy muy contenta de venir a Honduras por se que es una industria que está creciendo y quiero ayudar quizás con un libro que estoy terminando que se llama «Industrias del cine latinoamericano», pero quiero enfocarme en el cine centroamericano».

Asimismo, Falicov lamenta que hayan redes que acerquen a las personas para que aprendan sobre cine. Ya que asegura que hay muchas ideas creativas en cada país.

«Como el estado no ayuda mucho en este momento, hay que buscar fondos por otras partes».

Es que es muy importante que el Estado cree un fondo, si lo maneja bien y sobre todo si es objetivo, «eso sería muy importante», opinó la profesora de la Universidad de Kansas.

En tal sentido, expuso que el cine no es solamente entretenimiento. «Para mí el cine es mucho más que eso: es una forma de comunicación, una forma de proyectar la identidad de un pueblo, de contar historias, una expresión de la cultura que muchas veces no puede viajar. Pero el cine si viaja muy bien, puede cruzar fronteras».

«Yo considero que países de centroamérica como Honduras pueden desarrollar su cine, para que otros países conozcan la cultura de este país», aseveró.

Falicov concluyó la entrevista recomendando que, «debemos crear mas redes para mostrar otro tipo de cine que hable nuestro idioma. Los festivales son importantes para poder compartir imágenes de otras partes del mundo».

Propósito del Festival 

Este festival ayuda a internacionalizar y a regionalizar el cine, según Ana Martínez. «Levantar la barra, digamos, ¿Por qué? porque tienes que competir con proyectos centroamericanos, con gente que tiene mucha formación, con países que nos llevan casi la delantera. Realmente ha promovido que de alguna manera se levante la calidad del cine que se tiene actualmente».

Festival a nivel centroamericano se realizará en Guatemala

Todas las películas elaboradas son producciones nacionales. Un total de 21 películas se inscribieron en en festival.

Se calificarán de la siguiente forma:
  1. Largometraje, tiene una duración de más de media hora.
  2. Cortometraje, tiene una duración no mayor a 30 minutos.

En las categorías de ficción, animación y documental experimental.

El jurado es el responsable de seleccionar las diez mejores piezas que serán reveladas el ocho de septiembre.

En tal sentido, estos ganadores pasan a la final que se realizará en Guatemala a representar Honduras a nivel regional.

Posteriormente, los que salgan ganadores del festival en Guatemala, presentaran su películas en Nueva York, Estados Unidos, el próximo año.

«Nosotros al representar a Honduras con los proyectos que se van hacia Guatemala hemos logrado algunos premios en categorías», agregó Martínez.

En virtud de eso ejemplificó, películas hondureñas galardonadas ha estado Alberto solo, cortometraje de animación de Michael Baruch.

Asimismo, recordó que el año pasado ganó Violeta Mora con el filme «Fronteras». También el «Xendra» ganó producción y Morazán como mejor producción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido