TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización concedió asueto a los empleados y funcionarios públicos para este día. Lo anterior, mediante un comunicado.
En el mismo señala que la suspensión de actividades se da a consecuencia de la continuación del paro de transporte. Asimismo, señalan que quedan exceptos de este asueto todas las instituciones de deben brindar servicios públicos de defensa Nacional, seguridad, salud y emergencia. De igual manera, expresaron que están «esperando se normalice la convivencia ciudadana».
Asimismo, diversas instituciones del Estado han emitido sus comunicados suspendiendo las actividades, aduciendo, que por el paro de transporte se dificulta el traslado de los empleados hasta sus centros de trabajo.
También señalan que estas medidas son para salvaguardar la integridad física de sus empleados. Cabe recordar que ayer cientos de personas tuvieron dificultades para trasladarse debido a las tomas y paro de transporte.
Lea también: El paro de transporte continuará mañana a partir de las 08:00 a.m.
El paro nacional de transporte continuará hoy
Debido a la ausencia de un acuerdo entre el sector transporte y el Gobierno, transportistas continuarán con las medidas de presión. Ante esto, grupos organizados anuncian que el paro de transporte a nivel nacional continuará este viernes.
Ayer en la negociación con el Gobierno no salió humo blanco, pues los transportistas se negaron a aceptar la propuesta del gobierno. En la misma, el gobierno sugería un subsidio al combustible para los transportistas y el alza de un lempira a la tarifa del transporte.
Sin embargo, los transportistas rechazaron esa oferta. En contraste solicitan al gobierno una rebaja de 23 lempiras al galón de combustible. Por su parte, el gobierno señala que el precio de los combustibles está dictaminado por el mercado internacional.
Cabe señalar que los transportistas se levantaron de la mesa del diálogo, por lo que mantendrán las medidas de presión.
De ese modo, los propietarios de buses, taxis, mototaxis y «rapiditos» han asegurado que no cederán en su lucha. Eso, hasta que las autoridades den una respuesta favorable a la petición de rebajar 23 lempiras al galón de combustible.