TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que sus empleados podrán gozar del feriado de Semana Santa a partir del jueves 6 de abril hasta el sábado 8 del mismo mes.
Mediante un comunicado, el sector privado indicó cómo se distribuirán los feriados que corresponden, enmarcados en el artículo 339 del Código del Trabajo.
De igual manera, el Cohep señaló que el feriado establecido para el 14 de abril será trasladado para el lunes 17 de abril, tal como lo indica la normativa hondureña.
Además, el documento establece que las personas que tengan que laborar los días establecidos como feriados deberán de recibir el pago de esos días de manera doble, en proporción al tiempo trabajado.
También, el Cohep estableció que las instituciones bancarias tendrán disponibles sus portales de bancas electrónicas, ACH y cajeros automáticos.
Comunicado de @COHEPHonduras respecto a los feriados correspondientes a la Semana Santa y 14 de Abril de 2023⬇️⬇️ pic.twitter.com/WIizZlmhW1
— COHEP (@COHEPHonduras) March 20, 2023
Hoteles de SPS, listos para Semana Santa
La industria hotelera de San Pedro Sula se reporta lista para recibir a más de un millón de veraneantes durante las vacaciones de Semana Santa.
El representante del rubro hotelero en la zona norte, Guillermo Orellana, estimó que habrá una movilización masiva de turistas. Esta cifra podría sobrepasar el millón de visitantes, según dijo.
A su vez, Orellana mencionó que las expectativas del sector para este año son positivas. «Nos sentimos contentos de que la Semana Santa será una gran oportunidad para que San Pedro Sula vuelva a recibir turistas nacionales y extranjeros», expresó.
En ese sentido, agregó que han estado realizando diversos preparativos en la ciudad para recibir al mayor número de veraneantes en las playas de Omoa, Puerto Cortés, Tela y otras. Estos sitios son los más apetecidos por los veraneantes en la «semana mayor».
Expectativas económicas
Orellana remarcó que esta es una época en la que esperan incrementar las ganancias. «Esperamos que este año la Semana Santa deje mayor derrama económica y ocupación hotelera en la ciudad», dijo.
Y aunque la Secretaría de Turismo no ha dado proyecciones exactas todavía, el representante del rubro indicó que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) estima que habrá una movilización superior al millón de personas.