TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo a estimaciones de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), las pérdidas de cultivos a consecuencia de las lluvias en Honduras superan los 789 millones de lempiras.
Asimismo, indicaron que aún se espera la temporada más fuerte de lluvias, que es el mes de octubre. En tal sentido, el índice de pérdidas podría aumentar en más millones de lempiras.
Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la FENAGH, señaló que los rubros con mayor afectación por las lluvias son las plantaciones para la exportación de banano, en la zona norte del país.
Asimismo, indicó que en el caso del rubro de la caña de azúcar hay una afectación de 2 mil 500 manzanas de cultivos en el país (unas 450 hectáreas).
Las lluvias que azotan al país desde hace dos semanas y que lo mantienen en alerta, han generado inundaciones, destrucción de viviendas, daños en la red vial y pérdidas en los cultivos de alimentos de primera necesidad.
Lea además: SAG: Pérdidas por lluvias superan los L575 millones y aumentará
Pérdidas mayores en las plantaciones de banano
Según el informe de la FENAGH, las pérdidas en los cultivos de banano en la zona norte del país rondan las 650 manzanas plantadas. Dicho rubro es de los más afectados e importantes del país, pero la producción y precio se verán golpeados.
Entre tanto, las pérdidas en los cultivos de granos básicos como el frijol y maíz a causa de las lluvias, se eleva a las 11 mil manzanas cultivadas en cosecha de primera. Haciendo una relación entre uno y uno, se pierde una manzana de cada siembro.
Hasta finales de septiembre las pérdidas en las cosechas son se 789 millones de lempiras. Sin embargo, solo en el rubro del banano se han dejado de otorgar más de 1,300 empleos directos en la zona norte.
Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Debido a la crisis que ha recrudecido en las última semanas, las autoridades de gobierno acudieron a declarar una emergencia nacional por 90 días.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.