Redacción. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), recomendó a las autoridades gubernamentales establecer tratos preferenciales en Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, en una reunión desarrollada este día.
En dicha reunión, representantes del sector agrícola y ganadero, tocaron diferentes temas de importancia con relación a las negociaciones comerciales con China.
A través de una entrevista para Radio Globo, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la FENAGH, dio a conocer los puntos que se trataron en la reunión.
«Tocamos los temas del proceso de negociación de los acuerdos comerciales con China, ya que se requiere la participación de expertos de los sectores agro productivos del país, para que lo que se suscriba o acuerde, esté dentro de las posibilidades como país», manifestó.
El director destacó que las autoridades están comprendiendo la importancia de establecer TLC preferenciales con la nación asiática.
«Al ser Honduras una nación en vías de desarrollo, es importante buscar condiciones preferenciales, por ejemplo, para el tema del camarón», agregó.
Cerritos hizo énfasis en que Taiwán ofrecía estos tratos a Honduras, refiriéndose a los precios del marisco y aranceles.
«Continuar relaciones comerciales con Taiwán»
«No solo buscamos preferencia en condición de precios, también queremos seguridad en que esto no va a pagar ningún tipo de arancel», declaró.
Lea también: Colegió Químico se opone a construcción de cárcel en Isla del Cisne
Los productores tienen la esperanza de que las exportaciones agrícolas que se mantenían con Taiwán puedan continuar. Asimismo, recomendaron a las autoridades la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo comercial con Taiwán que no implique relaciones diplomáticas, según el representante.
«Con un nuevo tratado, los productores hondureños que desarrollaron estas relaciones de comercio con Taiwán, podrán seguir gozando de la misma. Asimismo, aseguró que con esa medida los productores podrán mantener los empleos que generan», aseguró.
«Taiwán pagaba mejor el camarón»
Además, el director de la FENAGH, explicó que es vital conseguir ese trato preferencial con China, ya que «Honduras es una nación pobre». Agregó, que Taiwán pagaba mejores precios por la exportación del marisco y es por eso que urge un trato preferencial.
«Con relación a los precios, el camarón de mejor talla, tiene un diferencial significativo en el precio, porque China paga $5,50 por kilo, y Taiwán ofrecía precios de $10,50», indicó.
Según la FENAGH, la única manera de lograr una simetría en los precios es complicada si Honduras no tiene un trato preferencial, por lo que hacen un llamado al gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro, para establecer buenas negociaciones, porque existe la amplia posibilidad de que el mayor beneficiario sea el país asiático.