TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se suspenda el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Mipymes) solicitó ayer al Gobierno el presidente de la Federación de la Microempresa y Sector Social de la Economía (FEMISE), José Castañeda.
De acuerdo con el planteamiento que hizo el titular de la FEMISE, el pago de ese tributo podría quedar en suspenso por un período de nueve meses.
Según el peticionario, la prórroga de seis meses que ya otorgó el Servicio de Administración de Rentas (SAR) no es suficiente para que las empresas muestren una recuperación en sus finanzas.
«La posición de los grandes contribuyentes es correcta en pedir una prórroga para el pago de impuestos. Sin embargo, el manejo hacia la micro, pequeña y mediana empresa debe diferenciarse y es algo que pedimos desde hace una década», señaló Castañeda.
En ese sentido, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) que generan las mipymes es del 34 %. Así como también absorben el 76 % del empleo en Honduras.
«Desde antes de la pandemia ya trabajábamos en entorno hostil por el cobro de extorsiones, pago de impuestos y otros obstáculos», cuestionó.
Por lo anterior, Castañeda indicó que la mayoría de las empresas no reabrirán sus actividades comerciales, pues trabajan con lo diario e invierten el poco recurso que generan.
Lea también – CCIT al SAR: Pónganse la mano en la conciencia y no sigan exprimiendo la empresa privada
Mipymes no tienen dinero para pagar planillas a trabajadores
Respecto a la pequeña y mediana empresa, el presidente de FEMISE aseguró que las dificultades son otras, porque tienen trabajadores y no tienen dinero para pagar planillas.
A efecto de eso, reiteró que no tienen renta, por lo que no pueden pagar el impuesto. «Sugerimos una suspensión del pago del impuesto (ISR) por nueve meses o un año, como una forma de sacrificio», recalcó.
Para finalizar, el empresario recordó que la mayoría de las mipymes tienen que pagar impuestos, servicios públicos y empleados. No obstante, enfatizó que, en la actualidad, la economía del país está débil.
Cabe mencionar que, ayer, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, solicitó que este año no se cobre el pago del ISR.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo