20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Organizaciones feministas consideran que con la despenalización de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o Plan B se podrían evitar más de 700 embarazos que se reportan anualmente en niñas hondureñas menores de 14 años.

Según cifras del Centro de Derechos de Mujeres, en 2016 unas 775 niñas entre 10 y 14 años salieron embarazadas.

Actualmente, las estadísticas de menores de edad embarazas en Honduras son alarmantes. Eso, debido a que dichas cifras se han incrementado en los últimos dos años.

En ese sentido, las defensoras de las mujeres aseguran que todos esos embarazos no deseados el Estado podría evitarlos. Lo anterior, al despenalizar la PAE cuando una niña o mujer la requiera en situaciones de violación sexual. O también los pueden evitar si incluyen la educación sexual en el sistema de educativo nacional.

Como se recordará en el 2009, por medio de un acuerdo ministerial se prohibió la promoción, y el uso, Así como también la venta y compra relacionada con la PAE.

Sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS), en su paquete de 60 medicamentos esenciales, incluye la PAE. Eso, como un medicamento esencial para evitar los embarazos en mujeres de todas las edades.

No obstante, Ericka García, integrante del CDM asegura que Honduras hace caso omiso a esa inclusión.

Le puede interesarHonduras: Tema del aborto causa revuelo en las redes sociales

“La PAE podría ser para estas niñas esa segunda oportunidad para continuar su vida”

“La PAE podría ser para estas niñas esa segunda oportunidad para continuar su vida. Asimismo, para que se desarrollen, estudien, jueguen, y realicen todo de acuerdo a su edad. Pero en la vida real, y especialmente en Honduras, no es así. Una tan sola firma del Ministerio de Salud puede cambiar la vida de muchas mujeres víctimas de violación”, señaló García.

A efecto de eso, indicó que desde hace varios años trabajan diversas organizaciones para revertir estas cifras. Y, así lograr la despenalización de la pastilla.

“Este año se inició un movimiento denominado “Yo no quiero ser violada”. Eso se volvió viral”, puntualizó la entrevistada a medios locales.

En cuanto al tema, la directora de la clínica de la adolescente HEU, Ana Raquel Gómez, también revela cifras alarmantes.

De acuerdo a Gómez, ellos reciben hasta tres embarazos en menores de edad por violación al mes.

Merly Eguigure: “Es necesario implementar la educación sexual en centros educativos”

Por su parte, Merly Eguigure, de Visitación Padilla son varias las razones por las cuales muchas niñas salen embarazadas.

Según Eguigure la principal razón es porque no hay educación sexual en los centros educativos del país.

“Eso le daría a las jóvenes las herramientas necesarias para prevenir embarazaos a temprana edad”, asegura Eguigure.

Asimismo, indicó que otras de las muchas razones es que en Honduras se vive en una sociedad eminente machista y patriarcal.

“Aquí se educa a las hombres para hacerlos considerar que las mujeres están a su disposición sin importar la edad. Gran parte de embarazos en niñas se da por abuso sexual que cometen personas que están a su alrededor”, estableció.

Repercusiones para niñas que se convierten en madres a temprana edad son permanentes

Según Eguigure las repercusiones para las menores de edad que tienen hijos a temprana edad son permanentes.

Una de las repercusiones más importantes es que ven truncada sus posibilidades de estudio. Eso, porque sus familias no las continúan apoyando en su proceso de educación. Luego, también ven inalcanzables sus aspiraciones a futuro. Y, otros problemas que surgen por la situación que son niñas educando a niños.

“No están preparadas ni físicamente mucho menos emocionalmente para atender a un niño. De ahí vienen traumas importantes como el rechazo a los niños. Las consecuencias son permanente para toda la vida. Ellas deberían tener apoyo para de parte del Estado para que puedan superar esos traumas. Más cuando son víctimas de violaciones”, consideró la compareciente.

De ese modo, Eguigure remarcó que una de las soluciones a ese problema sería poner nuevamente la PAE. Lo anterior, en el protocolo de atención de mujeres víctimas de violación. Y, posteriormente, implementar la educación sexual obligatoria en todos los centros educativos.

“Se debe dejar ese tabú que la educación sexual es de los padre o las madres. Está demostrado que en las casas no hay educación sexual. Es por eso que los centros educativos deben ser el punto para comenzar a instruir a las mujeres jóvenes”, puntualizó.

El retiro de la PAE del sistema de salud público incrementó los embarazos en menores de edad

Igualmente, Cristina Alvarado, de Visitación Padilla, dio sus consideraciones sobre el tema.

Alvarado indicó que no es tanto despenalizar la PAE porque no están penalizadas. Sino que se debe revertir el decreto ministerial que prohíbe el uso de las PAES en el sistema de salud público.

La líder feminista explicó que antes las PAE formaban parte del protocolo de atención a mujeres víctimas de abuso sexual. En aquel tiempo cuando dichas mujeres llegaban a cualquier hospital o centro de salud. Además de hacerles revisión física y aplicarles retrovirales para evitar el contagio del VIH-SIDA u otras enfermedades. También se les proveía las PAE por ser un mecanismo de prevención de embarazos.

En ese sentido, Alvarado cuestionó que el retiro de dichas pastillas del sistema de salud. Y, del protocolo de atención incrementó las cifras de menores de edad embarazadas.

“Utilizaron argumentos no válidos para retirar las PAE. La OMS, y la OPS, presentaron sendos informes donde señalaban los mecanismos de prevención de las PAE. Sin embargo, la prohibición de las PAE ocurrió en un contexto político concreto. En el cual se negociaron situaciones al margen de los derechos de las mujeres”, criticó Alvarado.

Del mismo modo, la entrevistada coincidió en la implementación de la educación sexual en centros educativos.

“Insistimos en que es necesaria la educación sexual publica, integral, en principio para evitar el abuso sexual. Luego para prevenir embarazos. Y, que las jóvenes puedan tomar decisiones acertadas. Es un proceso que puede iniciarse con políticas públicas integrales. Desde el hecho de abrir las posibilidades que las jóvenes conozcan sus cuerpos”, amplió Alvarado.

Alvarado: “Cifras establecen que de 10 violaciones 8 ocurren en niñas”

Alvarado, aseguró que la situación es alarmante porque las cifras revelan que de 10 violaciones 8 ocurren en niñas.

“Es fundamental que esto se retome y es una responsabilidad primordial del Estado de Honduras que no lo está cumpliendo. Lejos de eso, más bien lo está postergando. No se quiere aprobar una educación sexual pública orientada a forma valores y a respetar los cuerpos de las mujeres. Pero se niega esa posibilidad porque aquí solo se escucha a las jerarquías de las iglesias. Y, no están tomando en cuenta toda la situación que ocurre en los hogares de Honduras”, finalizó Alvarado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido