TEGUCIGALPA.- Luego de la iniciativa de ley para control de natalidad en Honduras propuesta por la diputada del Congreso Nacional (CN), Waldina Paz, las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar.
Neesa Medina, analista de violencia contra mujeres del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) aseguró que “no creo que los derechos deban de verse desde el enfoque asistencialista”.
“El control de la natalidad, el acceso a los anticonceptivos, la educación sexual son derechos y no deberían estar sujetos a un programa social que después se puede mercantilizar y hasta prestar para proselitismo político”, argumentó.
Por su parte los médicos opinan que Honduras si necesita un control de natalidad debido al gran número de jovencitas menores de edad que quedan embarazadas y sus cuerpos no están aptos para la reproducción humana y se exponen a la muerte de sus bebés o de ellas.
Días atrás, Waldina Paz comentó que su propuesta “va orientada a tener un control de la natalidad, ante el incremento poblacional que hay en el país específicamente dirigido a la clase más pobre”.
Advirtió que “tenemos que traer hijos responsablemente, quiero aclarar -por aquellos que me van a criticar- que yo no estoy apostando al aborto ni tampoco a la utilización de medicamentos para planificación”.
“Aunque realmente en un país se tiene que planificar todo para ser serios y responsables simple y sencillamente estoy provocando un incentivo económico con la finalidad que el Estado apoye a aquellas parejas que quieran participar de este programa”, detalló.
Claves de la propuesta de Waldina Paz
- Que los matrimonios decidan si quieren integrarse al programa o no
- Que uno de los dos -ya sea el hombre o la mujer- o ambos se realicen la operación de esterilización para no tener más de dos hijos.
- Al integrarse al programa serán beneficiados con acceso a una vivienda de parte del Estado hondureño.
- Reducción de la tarifa de la energía eléctrica.
- Beneficio en el pago de los bienes inmuebles.
- Acceso a un salario mínimo anual.