TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro felicitó al candidato político, Lula Da Silva, por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones en Brasil, que se desarrollaron el domingo 02 de octubre.
Mediante un breve mensaje en su cuenta de Twitter, la gobernante se pronunció sobre los resultados de las votaciones en el país sudamericano.
Asimismo, señaló que ella sabe que Lula Da Silva será el nuevo presidente de Brasil y que eso será un ejemplo de la victoria de la democracia.
“Nuestras más sinceras felicitaciones a Lula Da Silva y al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta. La segunda vuelta será de victoria y celebración para los pueblos de la patria grande”, reza la publicación.
Las declaraciones de la mandataria fueron apoyadas por algunas personas, pero criticadas por otros, quienes le recomendaron a Xiomara Castro enfocarse en lo que sucede en Honduras y no en otros lugares.
Nuestras mas sinceras felicitaciones a @Lulaoficial y al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta. La segunda vuelta será de victoria y celebración para los pueblos de la Patria Grande @lulaoficial.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 3, 2022
Elecciones en Brasil
Brasil elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta después de que ningún candidato alcanzara este domingo el 50 % de votos necesarios para proclamarse vencedor.
En una votación mucho más ajustada de lo que pronosticaban las encuestas y con más de 99 % de los votos contabilizados, el izquierdista Lula da Silva logró el 48,33 % de los votos, frente al 43,28 % del actual presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro.
Además del presidente, también se elegía a los representantes de la Cámara de Diputados, a un tercio del Senado y todos los Parlamentos estatales.
De igual interés: Xiomara Castro recorre zonas afectadas por lluvias e inundaciones
Fue un evento «transparente»
Observadores electorales internacionales le dijeron a la cadena BBC que la votación fue «justa y transparente», pese a las repetidas afirmaciones de Bolsonaro de que podría haber fraude.
Las últimas encuestas colocaban a Lula como líder en las intenciones de voto, con una ventaja de entre 6 y 14 puntos sobre Bolsonaro. Algunas dejaban incluso abierta la posibilidad de que ganara la presidencia en esta primera vuelta, algo que finalmente no sucedió.
La segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro se celebrará en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre. Quien obtenga más votos en la segunda vuelta será declarado presidente electo. El nuevo presidente prestará juramento el 1 de enero de 2023.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j