TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar que en el país no hay restricción de circulación por dígito, un 40% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), siguen cerradas en Honduras, aseguró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga.
La pandemia del COVID-19 ha sido la principal causa del cierre de miles de Mipymes, las cuales no lograron sobrevivir al confinamiento decretado por el Gobierno para contener el mortal virus.
Sumado a la pandemia, luego llegaron Eta y Iota, que obligaron a cerrar a algunas Mipymes que aún se mantenían en pie. Empero, los desastres causados por los fenómenos naturales no permitieron que pudieran sostenerse económicamente.
«Ha sido un año de mucho dolor, debido al cierre de operaciones de microempresas por causa del confinamiento y la crisis económica que generó el COVID. También por la suspensión de más de 500 mil empleos«, indicó Maradiaga.
Lea también: Honduras: recuento de accidentes registrados entre Nochebuena y Navidad
No cumplirán expectativas
Muchas Mipymes pusieron sus esperanzas en las ventas de la temporada navideña, sin embargo, Maradiaga manifestó que estas no cumplirán las expectativas económicas. Los pequeños y medianos comerciantes esperaban rescatar sus negocios y comercios, sobre todo del sector informal, pero por las bajas ventas de la temporada no será posible.
A criterio de Maradiaga, se debe de crear más estrategias. Señaló que las mismas deben ser promovidas por el Gobierno central y de esa forma auxiliar a las Mipymes.
«Llegamos a perder el 40 por ciento de las Mipymes, eso representa arriba de las 50 mil que tuvieron que cerrar. Lo que más pesar trajo, son los 500 mil empleos que se perdieron, cerraron en junio porque no lograron mantener el volumen de ventas», apuntó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.