TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juicio oral contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes se programó para enero del próximo 2023.
El Tribunal de Sentencia en Materia De Corrupción compartió la información sobre el proceso judicial por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas.
En este sentido, el juicio está programado para inicio del 11 al 18 de enero de 2023. De igual manera, el caso involucra al propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero. Sin embargo, este se encuentra como prófugo de la justicia.
Le puede interesar – Piden apertura a juicio contra Bográn y Moraes por «mascarillazo»
Fiscalía
De acuerdo a fiscalía, el Estado de Honduras se vio en obligación de comprar material de bioseguridad durante los primeros meses de la llegada del Covid-19 al país. Entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.
Según la parte acusadora, los exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y con Germar Ferretería. Esto, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario.
Es procedimiento violentó los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumplió los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Además, la investigación señaló que Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández simularon la venta.
Del mismo modo, las indagaciones relevaron que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero. Seguido de esto, Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería. Esta compañía de esta empresa emitió un cheque de más del 95 por ciento del valor pactado a favor del esposo de Zelaya.
En este sentido, dichas órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras. Sin embargo, su valor se mostró superior a los 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras.