Tegucigalpa.- Unos 22,300 dueños de vehículos en Honduras han sido favorecidos con la amnistía vehicular, a tres meses de haber sido aprobada bajo decreto por el Congreso Nacional.
En ese sentido, las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), informaron que para ampararse en este decreto, el interesado debe presentarse a la agencia bancaria de su preferencia a realizar el pago de las tasas atrasadas.
La medida tiene una vigencia de 6 meses y establece la exoneración de multas y recargos a propietarios de vehículos que tienen pendiente de pago la Tasa Única Anual Vehicular de 2015 hacia años anteriores.
Relacionado: Hoy entra en vigencia amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional
Dicha amnistía vence el 31 de diciembre, y dispensa también las multas y recargos a propietarios cuyo automóvil ha dejado de circular por fallas mecánicas, robo, decomiso o que se han convertido en chatarra. Para aprovechar el beneficio, estos vehículos deben ser descargados en el sistema.
Recaudación:
Al respecto, el IP, reporta una recaudación de 27 millones de lempiras a la fecha, por concepto de amnistía vehicular, según un informe de este ente gubernamental.
En ese sentido, esta institución hace un recordatorio a los usuarios que pueden suscribir convenios de pago, abocándose a las oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Parque vehicular en Honduras:
De acuerdo con el último dato estadístico realizado en febrero de 2016, por el departamento de Infotecnologia del Instituto de la Propiedad, revela que el parque vehicular en Honduras es de un millón 438 mil 861 automotores entre carros y motocicletas.
Los datos indicaron que en ese entonces existían registrados 935,876 vehículos y 502,985 motocicletas de las cuales aproximadamente el 30% de estas unidades circulan permanentemente por las calles y avenidas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las estadísticas revelan que en los últimos dos años el parque vehicular creció en casi 90 mil unidades, lo que significa una ampliación sostenida de unos 45 mil automotores por año.
Este ritmo acelerado de importaciones vehiculares ha permitido que por mes unos tres mil 750 nuevos vehículos se sumen al parque vehicular, esto significa que aproximadamente 130 carros y motocicletas se estrenan a diario en el sistema vial nacional.