TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las denuncias de varios médicos hondureños sobre la venta de medicinas peligrosas en Farmacias del Ahorro, específicamente de la marca Adivuo, la cadena farmacéutica confesó que sí le ofrece «algo más barato al cliente«.
Hace meses, algunos galenos hondureños habían manifestado a través de redes sociales que algunos medicamentos que se venden en esa farmacia son «peligrosos» para los pacientes.
Asimismo, los profesionales de la Medicina han dicho que, supuestamente, Farmacias del Ahorro «cambia» las recetas por medicamentos que le conviene vender, los cuales no tienen efectividad en los pacientes.
Ante las serias denuncias, la farmacia afirma que sí le propone medicamentos más baratos a los clientes. A su vez, mencionó que sobre los compradores recae la decisión de aceptar o no la propuesta que se les hace.
Farmacias del Ahorro afirmó a través de una carta enviada a DIARIO TIEMPO por la publicación de un artículo donde se dan a conocer las denuncias que, en efecto, ofrece medicamentos un precio más económico a sus clientes.
Lea además: Médicos denuncian medicinas «peligrosas» de Farmacia del Ahorro
Respuesta de Farmacia del Ahorro
Luego de las denuncias publicadas en este medio de comunicación, Farmacias del Ahorro envió una carta de respuesta.
En la carta se lee el siguiente texto:
«Farmacias del Ahorro no sustituye medicinas a los pacientes. Proponemos al cliente, que es el que paga, algo más barato y el cliente escoge y decide de forma completamente voluntaria».
Asimismo, destaca que «lo anterior debemos hacerlo por ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 143 del Código de Salud vigente».
«El médico, al prescribir un medicamento, está obligado a indicar la marca comercial del producto, el nombre genérico del medicamento, los establecimientos autorizados para la venta de medicinas. Por medio de su regente, deberán ofrecer al consumidor el equivalente genérico del producto recetado», agrega.
Seguidamente, Farmacias del Ahorro afirmó en su carta que «si no cumpliéramos con ese precepto, estaríamos cometiendo un ilícito, como el que algunos médicos cometen al decir a sus clientes que no pueden comprar genéricos«.
Por último, el texto reza que «todos los medicamentos que proponemos a nuestros clientes tienen su permiso legal para la comercialización en Honduras. Algunos ya cuentan con estudio de Bio Equivalencia y la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)»-
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.