REDACCIÓN. Siempre hemos asociado el fango con una forma de cuidar nuestra piel, que deja un efecto suave y tonificado. Lo cierto es que se trata de un medio natural con otros muchos beneficios para nuestro cuerpo que el ser humano descubrió ya hace milenios.
“Se han utilizado aguas y fangos mineromedicinales desde la época del Antiguo Egipto y el Imperio Romano. En la actualidad, se utilizan especialmente en spas, balnearios y centros de estética”, señala Nayra Merino, dermatóloga en Dermamedicin Clínicas y miembro de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La experta indica que las principales propiedades del fango son su efecto exfoliante, que ayuda a la eliminación de los restos celulares y de las impurezas, la hidratación y mejora de la elasticidad, gracias a su alto contenido en minerales como el silicio, el magnesio, el zinc y el cobre.
La fangoterapia es un tratamiento tópico que consiste en aplicar fango o arcilla con el fin de que aporte a nuestra piel los beneficios anteriormente mencionados y otros problemas médicos como las varices o la celulitis.
Lea también: SALUD | La coliflor: mejora del sistema inmune y otros beneficios
“Se debe diferenciar entre fango y arcilla, que son dos tipos de barros, pero mientras que la arcilla se obtiene de la tierra, el fango se saca del fondo del mar o de manantiales”, aclara Merino, quien añade que el fango tiene más minerales y, por tanto, más propiedades.
Respecto a las arcillas, la dermatóloga distingue varios tipos: verde, amarilla, rosada, negra, roja, verde, gris y blanca. “La verde es la de uso más frecuente para la piel”, comentó.
¿Se aconseja siempre la fangoterapia?
La fangoterapia es beneficiosa para enfermedades como la psoriasis, “aunque está contraindicado cuando haya pústulas”, apunta Merino. Por otra parte, este tratamiento tópico también es aconsejable para pacientes con dermatitis seborreica “por su efecto seborregulador”.
El fango, capaz de limpiar la piel y eliminar las impurezas, es un remedio además recomendable para tratar el acné, aunque, en palabras de la dermatóloga, siempre “después de realizar el tratamiento farmacológico adecuado.
De igual interés: ¿Boca seca y amarga? Podría ser síntoma de algunas enfermedades
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.