24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Omoa, Cortés. «Mi casa se ubica a una cuadra del río San Ildefonso, en la aldea Cuyamelito. Cuando azotó la tormenta tropical Eta y el huracán Iota las corrientes de agua de ese río se salieron e inundaron mi vivienda, llevándose todos mis aparatos eléctricos, muebles y mis animalitos», dijo Manuel de Jesús López García, quien recordó con tristeza el daño que le dejó el paso de los fenómenos naturales.

Cuyamelito fue uno de los sectores más afectados en Omoa con el paso de esos fenómenos, lugar donde actualmente se ubican unas 80 familias. López García dijo a Diario Tiempo que hasta la fecha no logra recuperarse económicamente.

Las inundaciones hicieron que cientos de familias quedaran damnificadas en el municipio de Omoa.
Las inundaciones hicieron que cientos de familias quedaran damnificadas en el municipio de Omoa. En las zonas urbanas los drenajes colapsaron.

Le puede interesar: Puerto Cortés y Choloma, municipios productivos de Cortés en riesgo por inundaciones

«Las autoridades municipales han medido varias veces el trayecto del río San Ildefonso, supuestamente para hacer bordos, pero eso solo queda ahí en papel mojado«, dijo López. El ciudadano estima que con un metro que se llene el caudal, se desborda por todos lados, ya que no tiene cauce.

Más de mil familias están en riesgo

El municipio de Omoa, en Cortés, es vulnerable a inundaciones por las fuertes lluvias que facilitan la crecida de los ríos Cuyamel y Motagua. Y al estar rodeados por parte de la cordillera de El Merendón, las lluvias podrían provocar deslizamientos y derrumbes.

«De ser azotados con fenómenos naturales como Eta e Iota, más de mil familias de todo el sector de Omoa hasta la frontera, se verían afectadas con inundaciones», dijo a Diario Tiempo, Leonardo Serrano, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), en Omoa.

Los distintos trabajos que realizan las autoridades municipales de Omoa para hacerle frente a las tormentas que puedan azotar la zona.
Las autoridades municipales de Omoa realizan distintos trabajos para hacerle frente a las tormentas que puedan azotar la zona.

Realizan trabajos en sectores vulnerables

Leonardo Serrano, quien además es vicealcalde de Omoa, indicó que se están preparándose para el advenimiento de las tormentas.

Detalló que ante las inundaciones, el sector más afectado siempre es el del pueblo de Tegucigalpita y sus alrededores, donde tienen dos equipos que trabajan con dragados.

«En el sector de Cortesito que siempre es afectado también, se construyó recientemente una caja puente. También se construyen diferentes obras de mitigación a lo largo y ancho de Omoa, antes de que inicie el invierno», dijo Serrano.

Se suman a los trabajos de mitigación, la construcción de puentes de hamaca en el sector de Las Delicias y Monte de Olivos. «Esas obras se identificaron después del paso de la tormenta tropical Eta y el huracán Iota que eran lugares donde daba problema la sedimentación por el desbordamiento de ríos», explicó Serrano.

Le puede interesar: 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables ante inundaciones

Se estimó que más de 600 milímetros de lluvias cayeron en Omoa y esto arrasó con la mayoría de lugares.
Se estimó que más de 600 milímetros de lluvias cayeron en Omoa, lo que arrasó con la mayoría de lugares.

También forman parte de los lugares de alto riesgo por lluvias, el sector de la frontera del río Masca, Cuyamel y Tegucigalpita. El río Santa Isabel y San Ildefonso, Cuyamelito, Potrerillos, Brisas de Omoa, Cortesito y río San Carlos. También están dragando el río Chululo, junto a la comunidad en el sector de Corinto.

Las comunidades de la barra de Cuyamel y barra de Motagua, que se han visto afectadas con inundaciones, fueron reubicadas hace más de un año con el apoyo de la Fundación CEPUDO y la municipalidad. Esta alianza construyó 74 viviendas en el sector de Gracias a Dios, cerca de Cuyamel.

También están construyendo una colonia nueva en Brisas de Omoa, para las personas que perdieron sus casas por Eta e Iota, proyecto apoyado por Hábitat para la Humanidad.

Las autoridades municipales también trabajan con las comunidades de Las Vegas del Motagua y Tegucigalpita en la parte alta, con apoyo del Comité de Emergencia Comunitario, a quienes han dotado de herramientas como palas, piochas y machetes para que la primera respuesta la dé la comunidad.

Los trabajos de la construcción de borda en Tegucigalpita se mantiene intacta pese a la fuerza con la que azotó la zona Eta e Iota.
Los trabajos de la construcción de borda en Tegucigalpita se mantiene intacta pese a la fuerza con la que azotó Eta e Iota.

Proyecto construido por CONDELTA sobrevivió al Eta e Iota

Un proyecto de canalización y obras de protección en márgenes del río Tegucigalpita, ubicado en la aldea del mismo nombre, resistió los abates que provocaron los fenómenos Eta e Iota, en Omoa.

Los trabajos de la construcción de borda en Tegucigalpita fueron catalogados como innovadores por Leonel Ayala, en ese entonces ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

Además: En pagar deudas invertirán la mayoría de hondureños su décimo cuarto mes de salario

Y es que antes del trabajo realizado por la Constructora Continental, unas 9,000 familias de Tegucigalpita estaban en riesgo de inundaciones durante la temporada lluviosa en ese sector por las crecidas de los ríos.

Los torrenciales aguaceros azotaron la zona y la barrera construida superó la prueba, mostrando resultados satisfactorios. Hasta la fecha se conserva intacta.

«Ese experimento ha funcionado pese a la energía del río que es bastante fuerte. Hay que seguir trabajando en Tegucigalpita», dijo Serrano.

Diario Tiempo ha realizado varios intentos para obtener una reacción de la ingeniera Aylin Suárez, directora noroccidental de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para conocer cuáles son los proyectos de mitigación que realizan en el Valle de Sula para hacerle frente a la temporada ciclónica, pero, hasta la fecha, se sigue a la espera.

Lo dijo

 

«Cuando el río San Ildefonso crece, a mi casa entran dos chorros de frente. A uno le dicen que se salga de esta zona de alto riesgo, pero ¿a dónde nos vamos a meter? De venir a Honduras esos huracanes que anuncian, solo Dios tendrá misericordia de nosotros», dijo Manuel de Jesús López García.
"Muchas personas se arriesgan a salvar algo material y no es correcto, porque la vida no tiene precio. Si se anuncia que viene algún tipo de huracán fuerte y estamos en zona de riesgo, hay que auto evacuarnos antes de que sea tarde y tengamos que lamentar, la prevención es lo mejor", dijo Leonardo Serrano, coordinador del CODEM en Omoa.
«Muchas personas se arriesgan a salvar algo material y no es correcto, porque la vida no tiene precio. Si se anuncia que viene algún tipo de huracán fuerte y estamos en zona de riesgo, hay que auto evacuarnos antes de que sea tarde y tengamos que lamentar, la prevención es lo mejor», dijo Leonardo Serrano, coordinador del CODEM en Omoa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido