REDACCIÓN. La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordoñez, anunció que los familiares de la víctimas que murieron en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Támara, planean demandas internacionales.
A su vez, mencionó que buscarán la ayuda de Derechos Humanos a nivel internacional. «Estamos buscando la ayuda no solo de los Derechos Humanos nacionales, sino que va a haber una clara demanda en los Derechos Humanos internacionales», expresó la abogada esta tarde.
Lea también. Reclusa herida señala a la 18 por reyerta en cárcel de Támara
Por otra parte, Ordoñez manifestó que lo que ocurrió en el centro penal de mujeres es algo que se pudo haber evitado. «Esta situación es difícil», lamentó.
Reacción de la Junta Interventora
Por su parte la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció ante la tragedia en conjunto con la presidenta del Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Sandra Rodríguez Vargas. Ellas lamentaron la tragedia ocurrida. Además, señalaron que esto era un ataque del crimen organizado.
Sin embargo, ambas dejaron entrever que no permitirán el «sabotaje de los centros penales» y que no habrá ningún cese en las medidas de intervención.
Las autoridades de Medicina Forense confirmaron la muerte de al menos 41 mujeres. Unas murieron calcinadas y otras por disparos. Además, algunas reclusas que resultaron heridas han sido movilizadas al Hospital Escuela.