20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– Familiares de los reos del Centro Penal de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, se presentaron este día a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en San Pedro Sula, para denunciar los presuntos abusos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) durante las reyertas carcelarias ocurridas el pasado sábado.

El 8 de abril se registraron cuatro tiroteos en diferentes centros penales del país (incluyendo La Tolva) que dejaron como resultado un muerto y varios heridos.

En tal sentido, familiares de los reos relataron los abusos y momentos de terror que vivieron durante su visita en el centro penal.

«Yo estaba presente en La Tolva visitando a mi esposo cuando empezaron a disparar los contrarios que eran los MS. Empezaron contra nosotros y en la sala donde yo estaba cayó una granada y si mi esposo no nos saca, no sé si la estaría contando aquí ahorita», contó una de las testigos.

La Tolva
Testigos aseguran haber vivido momentos de terror dentro del centro penal.

Seguidamente, relató que en el lugar habían agentes de la Dipampco, quienes cerraron las puertas y no los dejaban salir, según denuncias.

«Nosotros pedíamos auxilio, que nos ayudaran a salir de ahí. Los muchachos (reos) también les decían a ellos que abrieran las puertas y que sacaran a los familiares, pero no accedían», agregó.

Del mismo modo, señaló que los reos comenzaron a golpear la puerta para que dejaran salir a sus parientes. Sin embargo, los policías respondieron disparándoles en los pies con el fin de alejarlos de las puertas.

Responsabilizan a la Dipampco

Asimismo, la testigo asegura que la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco) tiene gran responsabilidad en lo sucedido la tarde del sábado.

«Responsabilizo a Dipampco porque hay una testigo que dice que escuchó cuando uno de los oficiales dijo que todos los familiares teníamos que estar en la sala de visita antes de las 12 del medio día, cosa que nunca han hecho porque siempre están ingresando de 5 en 5 y ese día ingresaron a toda la visita», manifestó.

Por otra parte, otra de las familiares denunció que uno de los agentes la agredió físicamente, golpeando uno de sus brazos.

DIPAMCO
Agentes son denunciados por abusos dentro de La Tolva.

«Yo quise salir y la puerta como estaba cerrada, entonces yo gritaba que me abrieran porque había mucha gente empujándome. Entonces yo vi como el de Dipampco me empujó porque no quería abrir la puerta», dijo otra testigo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido