TEGUCIGALPA, HONDURAS. Familiares de Fredy Donaldo Mármol Vallejo llegaron hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía con la intención de despedirse de él antes de que fuese extraditado a Estados Unidos.
Sin embargo, debido al riguroso proceso que requiere una extradición, los familiares no pudieron tener contacto con él. Ante tal situación, todos reaccionaron molestos y no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Mármol fue solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida y lo acusan de narcotráfico y lavado de activos. Al hondureño lo perfilan como líder del Cártel del Atlántico.
Mármol está a punto de viajar a EE.UU. para someterse a juicio y condena en caso de que sea declarado culpable.
Los extraditables no pueden tener ningún contacto directo con familiares ni amigos, pues puede poner en peligro las investigaciones, según las autoridades del país.
Desde las 7:00 de la mañana, miembros de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) comenzaron a trasladar a Fredy Mármol, resguardado por varias unidades policiales, llevado en un vehículo que en su parte trasera tenía una celda. A su vez, un helicóptero desde lo alto vigilaba la operación.
Con destino a la base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa se dirigió el ‘convoy’ de unidades, en donde agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) lo esperaban para trasladarlo hasta EE.UU. Entre tanto, familiares de Mármol llegaron hasta el lugar para despedirse.
Lea además: Extraditable Michael Dixon era mano derecha de Fredy Mármol
¿Quién es Fredy Mármol?
Fredy Donaldo Mármol es un supuesto narcotraficante hondureño que lo solicitó en extradición la Corte del Distrito Sur de la Florida. Su captura se ejecutó la noche del 18 de agosto en una colonia capitalina, como una acción de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Al hondureño de 40 años y originario del departamento de Gracias a Dios se le acusa de estos cargos:
- Conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos.
- Conspiración para distribuir cinco kilógramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada se iba importar ilegalmente a EEUU.
- Distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que se iba a importar de manera ilegal a EEUU.
Dos días después del arresto de Mármol en la capital, la ATIC, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ejecutó la operación «Maremoto».
Durante la acción se cumplieron 19 allanamientos, 151 aseguramientos de bienes de Mármol en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.