20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. La justicia de los Estados Unidos capturó hace un par de semanas a Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presuntamente por sus nexos con  el narcotráfico internacional. Sin embargo ese suceso solo sería inicio de una serie de eventos que han revelado las traiciones que hay en el bajo mundo de la mafia.

Según medios internacionales, Coronel, habría logrado hacer un trato con las autoridades para lograr evitar una larga condena. Al parecer, la mujer delataría a varios “peces gordos” del Cartel de Sinaloa, incluido su esposo.

Por esa información, el abogado de la mujer, Jeffrey Lichtman, dijo que la vida de Emma Coronel, estaba en peligro, puesto que la banda criminal pensaba que ella era una “soplona”.

Sin embargo, luego salieron a la luz otros detalles, los cuales mostraban a Coronel no como una “soplona”, sino como una “víctima”.

Un amigo de su esposo la delató  

A inicios de marzo, un nuevo nombre fue relacionado con el caso Guzmán-Coronel, se trataba de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien está pagando una condena por narcotráfico en una cárcel en EE.UU.

Fueron las mismas autoridades estadounidenses que revelaron que “El Licenciado” era un testigo protegido, por lo que medios locales, afirmaron que fue él quien entregó a Coronel a la justicia.

Pero al parecer, la decisión de cooperar con la justicia “gringa”, podría costarle muy caro a López Núñez.

Versiones extraoficiales, indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), así como la Policía Estatal, han implementado un operativo de seguridad para proteger a los familiares del “Licenciado”.

El hombre recibió hace unas semanas, una reducción en su sentencia de cadena perpetua a solo 14 años de prisión, gracias a la información que proporcionó en el llamado “juicio del siglo”.

De acuerdo a varios informes, el Cartel de Sinaloa, quiere vengarse de López Núñez, por su traición y por meterse con la mujer de su líder.

Entregó a su amigo

A “El Licenciado”, se le dio captura el 2 de mayo de 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México.

Fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares.

El compadre de “El Chapo” ya había aceptado su responsabilidad en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína un par de meses antes de que le fuera leída su pena.

Más tarde, López Núñez accedió a que su defensa hiciera un acuerdo con la fiscalía estadounidense. Manuel Retureta, abogado del narcotraficante, solicitó al juez T.S. Ellis que su cliente fuera recluido en una prisión del suroeste, algo que fue concedido.

El narcotraficante está encerrado actualmente en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne. Se trata de un campo de reclusión de seguridad mínima, localizado al noreste de Pensilvania.

Lea además: «El Licenciado» delató a Emma Coronel a cambio de menos años en prisión

Cooperación  

Durante el juicio contra “El Chapo”, quien purga una sentencia a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en los EE.UU., Dámaso López aseguró que Guzmán entregaba cartas a Emma con instrucciones sobre la dirección del Cártel de Sinaloa.

También relató la discusión para entregar un reloj con GPS al narcotraficante y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape del Altiplano en julio de 2015; en donde estuvo involucrada Coronel Aispuro.

Pero el testimonio de Dámaso no solo contribuyó a hundir a “El Chapo” en prisión, también habría sido clave en las acusaciones contra Emma Coronel Aispuro. La exmodelo podría pasar el resto de su vida tras las rejas, gracias a a las acusaciones de “El Licenciado”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido