TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los padres de la joven que se desempeñaba como edecán de Hilda Hernández, hermana del expresidente Juan Orlando Hernández, rompieron el silencio después de cuatro años.
Por medio de una entrevista en TN5, los padres de quien era capitana de Infantería de las Fuerzas Armadas, Patricia Valladares, lamentaron nuevamente el fallecimiento de su hija. Asimismo, dijeron no estar seguros de si la tumba que visitan es la de su primogénita, pues nunca les mostraron el cuerpo.
«Tanto sacrificio de mi hija, ¿para qué? Para que su muerte sea algo que nadie sabe, como muchas cosas que han sucedido en Honduras. Yo en el camino de todo este tiempo he escuchado muchas cosas y creo que ya es tiempo», dijo Dora Rubio, la madre de la edecán.
De acuerdo con doña Dora, la prohibición de mostrar los cuerpos y de compartir información en torno al accidente la dio Juan Orlando Hernández.
Asimismo, afirmaron que ellos están seguros que el accidente en el que murió su hija y la hermana del exmandatario, Hilda Hernández, no fue un accidente. Tampoco creen que haya sido algún desperfecto mecánico del helicóptero o un error del piloto.
Los han amenazado
Además, los padres aseguran que en reiteradas ocasiones han recibido amenazas por tratar de conseguir información sobre el accidente. Así como mensajes amedrentadores en los que se les dice que dejen de preguntar por el cuerpo de su hija.
Los padres de Patricia no saben a esta fecha por qué las Fuerzas Armadas no les permitió ver los restos de su hija. Lo único que se les brindó fue la confirmación verbal de una prueba de ADN que ahora les deja más dudas que respuestas.
«Mi frustración es venir aquí todos los fines de semana y ver esta tumba y no sé si realmente vengo a ver los restos donde está mi hija o que fue lo que enterramos, porque a nosotros no nos dejaron ver nada», aseguró el padre de la fallecida, Óscar Valladares.
Además, la madre de la edecán aseguró que cuando le hicieron la prueba de ADN, solo le sacaron la sangre y le respondieron con un «sí» vacío.
Lea además – ¿Otro “error” de Marvin Ponce?: A Hilda Hernández la “asesinaron”
Acudió a la madre de JOH y la amenazaron
Según contó doña Dora durante la entrevista, un mes después de accidente le pidió ayuda a la madre de Hilda y Juan Orlando Hernández para acelerar la investigación, pues ella también había perdido a una hija.
No obstante, no recibió respuestas positivas, al contrario, recibió una llamada telefónica en la que la amenazaban.
«Ya en la noche me estaban llamando de Casa Presidencial y me dijeron: ‘Señora, no hable, cierre la boca, usted no tiene nada de que hablar. Tiene cuatro miembros más en las Fuerzas Armadas y que podría ser peligroso'», contó.
Hasta el momento las verdaderas causas de lo que ocurrió durante el accidente siguen siendo un misterio. Algunas personas consideran que realmente no iba la hermana de expresidente, mientras que otros creen fielmente en la versión de las autoridades. Lo cierto es que después de cuatro años, el dolor, la incertidumbre y el miedo siguen presentes en las familias de los fallecidos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.