TEGUCIGALPA. Tanto la familia de la fallecida ambientalista Berta Cáceres, como la defensa legal, exponen que no están conformes con los pocos avances que ha tenido la investigación del caso porque no basta con la captura de los autores materiales y advierten que la lucha continuará hasta dar con los autores intelectuales.
El apoderado legal de la familia de Berta Cáceres, Victor Fernández, dejó claro que temen que el caso se pueda quedar sin resultados contundentes y dudan que se llegue hasta los autores intelectuales del crimen.
Además el profesional del derecho apunta que el Ministerio Publico no da la debida apertura al equipo defensor de las víctimas y discrepó algunos cuestionamientos que ha hecho el Ministerio Publico desde el comienzo de la investigación, mismos que a su criterio han sido innecesarios y solo han mermado en los resultados.
De su parte la madre de la mal lograda ambientalista, Aura Berta Flores, pidió de forma contundente al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, que permita la formación de una comisión internacional independiente para que continué con la investigación y fue clara al decir que no tienen plena confianza en las autoridades internas.
Lea también: Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres
En los mismos términos se expresaron las hijas de Berta Caceres, Berta Isabel Zuñiga y Olivia Zuñiga, quienes demandaron justicia en el caso de su madre y advierten que la lucha continuara sin descanso hasta llegar a los autores intelectuales del crimen de su progenitora.
El caso apenas a comenzado, señalo Berta Isabel, apuntando que para ellos como familia y para el Copin la autoria intelectual del crimen es su meta final, y también abogó porque se cumpla con la creación de una comisión internacional, y agrego que no entiende porque no ha habido voluntad de parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para crear dicha comisión cuando ya el parlamento europeo se comprometio a financiar la misma.
El señor presidente debe dar una respuesta si o no a esta comisión independiente, puntualizo la joven.
Además: Un mayor de la FFAA y un exmilitar entre los detenidos en “Operación Jaguar”
De igual forma Olivia Zuniga, dijo que su madre siempre fue perseguida no solo por la empresa hidroeléctrica que se ha visto involucrada en su muerte si no por el mismo estado que la criminalizo en varias ocasiones siguiendole varios procesos, mismos en los que tuvo sobreseimiento.
Mi madre fue y es una lidereza mundial , planetaria continuo Olivia, exigiendo que finalmente el estado les de respuestas, ya que considera que los resultados logrados hasta el momento no son producto del estado hondureño, sino de la presión de la familia y de la comunidad internacional.
Igual que su hermana y su abuela Olivia puntualizo exigiendo que el estado se responsabilice y siga la investigación hasta llegar al final del caso encontrando a los verdaderos culpables y solicitando la comisión internacional independiente, para que la justicia sea total y se siente un precedente para este tipo de empresas que llegan al país a querer hacer y deshacer porque saben que aquí reina la impunidad.