Redacción. Una familia de La Entrada, departamento de Copán, ha solicitado ayuda económica a la población hondureña para pagar el rescate de su pariente secuestrada en México, en su camino como migrante indocumentada hacia Estados Unidos.
Pedro Marín, tío de la joven secuestrada, reveló que el lunes 8 de julio de 2024 al mediodía recibieron una llamada de los presuntos secuestradores: «Nos dijeron que mi sobrina estaba secuestrada y pidieron 10 mil dólares (247,778 lempiras), o la matan».
Marín dio a conocer que su sobrina decidió buscar el denominado «sueño americano» con rumbo al país norteamericano el pasado mes de marzo. «Ella salió de Honduras hace 4 meses rumbo a Estados Unidos, pero fue atacada en el camino», añadió.
Los captores exigen una suma inalcanzable de dinero, que la familia hondureña no cuenta. «Somos colaboradores. Aunque seamos del patronato, pero para este caso no tenemos», lamentó Marín.
Le puede interesar: Operativos en la frontera México-EEUU obliga a migrantes a cruzar el desierto
Hondureña secuestrada
La hermana mayor de la hondureña secuestrada igualmente suplicó por ayuda a la ciudadanía. «Me dijeron que si no pagábamos los 10 mil dólares la iban a matar. Les pido que nos ayuden», expresó.
La familia, desesperada por salvar la vida de su pariente, ha realizado colectas callejeras en el barrio Buenos Aires, de La Entrada, en el municipio de Nueva Arcadia. Toda persona que desea brindar apoyo puede comunicarse al 9623-1404.
Hasta ahora se desconoce el nombre de la joven secuestrada, sin embargo, sus familiares compartieron fotografías de la joven. La familia espera lograr recaudar el dinero para traer a la menor sana y salva.
De igual importancia: Hondureño busca a hijos desaparecidos y denuncia amenazas en México
Migrantes en México: blancos del crimen
La asociación civil Alto al Secuestro reportó 772 secuestros de migrantes en 2023 en México, lo que representa un tercio del total de víctimas de ese crimen. Y en marzo de 2024 alcanzó una cifra histórica: 521 secuestrados, más de la mitad fueron indocumentados.