CORTÉS, HONDURAS. José Nolasco, presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales, informó recientemente que en lo que va del año 2022, unos 20 ciudadanos que padecen esta enfermedad han perdido la vida.
Según confirmó el hondureño, esta alza en los fallecimientos se debe principalmente a la falta de medicamentos.
Le puede interesar – Salud llama a entes que apoyan pacientes renales en Honduras
«Estos medicamentos son bien caros y el paciente renal es discriminado y no cuenta con recursos para comprarlos», explicó.
Por otro lado, señaló que hay muchos ciudadanos con problemas renales que están cayendo en cama, debido a que su salud se deteriora, al no tener los medicamentos necesarios.
Por otra parte, otro problema que los tiene preocupados, es que, corren el riesgo de quedarse sin hemodiálisis, debido a que la empresa que brinda el servicio anunció que a partir del 21 de noviembre podría suspender tratamiento.
Hemodiálisis de Honduras envió comunicado a la Secretaría de Salud (SESAL), por reclamos administrativos y si no se hacen los pagos no brindarán el servicio, amplió Nolasco.
Pacientes renales denuncian a Matheu por clínica en Catacamas
Pacientes renales denunciaron que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, no pone en marcha la clínica de hemodiálisis en Catacamas, Olancho.
Según uno de los representantes de la clínica, el centro asistencial no es un «capricho». «Esta clínica que está a nuestras espaldas está amparada y justificada por la Ley Nacional Renal. No es un capricho, es una lucha ciudadana desde el 2018», detalló.
Del mismo modo, el representante indicó que el actual ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, muestra una postura negativa ante la situación.
«Hay una negativa del ministro, del doctor Matheu, en que eso no se haga. Incluso, hubo una petición para que los expedientes de Juticalpa se trasladen hasta aquí. No hay aprobación», aseguró.
Asimismo, le pidieron una salida pautada y en plazos establecidos de los servicios de la compañía Diálisis de Honduras.
«Queremos pedirle al Ministro que, si él se niega a continuar teniendo conversaciones con la empresa actual, Diálisis de Honduras de la cual no somos defensores, queremos una salida pautada con plazos específicos y aseguramiento de que la nueva empresa está cerca con el mismo nivel de servicio», explicó.