TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la llegada de la pandemia del COVID-19, en el país se decretó un toque de queda para evitar la propagación del virus; la economía del país se paralizó, por lo cual, las empresas resultaron afectadas por la falta de ingresos, y las Mipymes no son la excepción.
Ahora, cinco meses después de la llegada de la COVID-19 al país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), luchan por sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia.
A lucha de las mipymes se suma el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISV) del 2019, mismo que debe realizarse el 31 de agosto del año en curso. Este pago, está pendiente debido al cierre que han tenido las empresas durante cinco meses.
Sobre este tema, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, advirtió que «será muy difícil que las empresas enfrenten ese tipo de obligaciones».
De igual forma, reconoció que desde abril pasado hubo una ampliación, sin embrago, indicó que la situación actual supera las proyecciones establecidas. Lo anterior, debido a la prolongada crisis del COVID-19.
Además, dijo que «lo mismo ocurrirá con los pagos a cuentas del ISR para este año fiscal 2020, que a pesar de que fueron ampliadas las fechas, las empresas no están teniendo los suficientes ingresos para cubrir todas las obligaciones, desde planillas, costos de operación, préstamos e impuestos».
También, manifestó que las empresas que pudieron «arrancar», solo lo han hecho en un 20% y algunas no lo han hecho. Por lo anterior, Herrera señaló que para las empresas será «muy difícil y casi imposible enfrentar los pagos a cuenta».
Lea también: Sin fondos, INVEST-H anuncia que revivirán fallido programa de carreteras
Mipymes ya está recibiendo notificaciones del SAR
Ante la situación crítica, el COHEP pide al Gobierno que se apruebe una amnistía para el las multas y recargos. Esta amnistía que sea en los casos de las empresas que tengan atrasos para declarar y pagar tributos.
Además, indicaron que el sector de las Mipymes ha recibido notificaciones, donde les han impuesto multas y recargos por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
«Dado a que se ha prolongado el período de confinamiento, ya cinco meses y no
se reactiva completamente la actividad productiva, es un buen momento para
que el Estado considere una especie de amnistía para los recargos y las multas»,
solicitó Herrera.
Por otra parte, cabe mencionar que los empresarios han manifestado que su petición no es una decisión arbitraria de no cumplir con sus obligaciones tributarias. Por el contrario, sostienen que es una situación que derivada del cierre de la economía para la contención de COVID-19.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn