redacción. En el mundo, millones de personas acostumbran permanecer despiertas en la madrugada, ya sea por insomnio o porque se sienten más activas en esas horas. Sin embargo, esto podría resultar perjudicial para la salud, según un estudio científico.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pensilvania realizaron un estudio llamado al que denominaron «La mente después de la medianoche».
El estudio indica que en el cerebro se producen ciertos «permanecemos despiertos hasta altas horas de la noche, y estos pueden producir cambios neurofisiológicos en el cerebro que alteran la forma en que interactuamos».
Lea también: Mujeres con estrés, insomnio y fatiga con más riesgo de infarto
Esta investigación fue publicada por la revista Frontiers in Network Physiology, titulado «The Mind After Midnight: Nocturnal Wakefulness, Behavioral Dysregulation, and Psychopathology».
Los científicos enfatizaron en que «dormir lo suficiente con una interrupción mínima durante la noche apoya la cognición diurna y la regulación emocional».
Asimismo, añadieron que el sueño fragmentado afecta el funcionamiento de la persona al día siguiente, haciéndolas más propensas a sufrir enfermedades psiquiátricas.
¿Qué otros efectos causa?
En la investigación se aprecia que a raíz de los cambios que se producen por la falta de sueño también propician otros problemas como los trastornos alimenticios que afectan al organismo.
«Aunque la vigilia prolongada y el sueño insuficiente aumentan la demanda metabólica con un aumento concomitante en la ingesta de alimentos, comer de noche no es únicamente una consecuencia de la demanda metabólica. Por la noche, la elección de alimentos se inclina hacia los carbohidratos, los lípidos y los alimentos procesados. La gente se aleja de las frutas y verduras, y la ingesta total a menudo supera las demandas calóricas de la vigilia prolongada».
En cuanto a decisiones el estudio también dice que un mal dormir también aumenta la toma de decisiones arriesgadas, lo que lleva a la persona a tener poca sensibilidad a los aspectos negativos de las cosas que hace.
¿Qué recomiendan los investigadores?
Lo recomendable, de acuerdo a los expertos, es procurar tener noches de sueño que inicien antes de medianoche, porque así serán menos propensos a sufrir desregulación del comportamiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j