CORTÉS, HONDURAS. El Covid-19 está golpeando de una manera muy fuerte a la ciudadanía hondureña, más que en meses anteriores, y prueba de eso, es que, cada día, están muriendo más personas por coronavirus que de forma violenta, según información de médicos y del OV-UNAH.
Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, reveló a Diario TIEMPO que en promedio, sólo en los hospitales de la zona norte del país, mueren entre 12 y 15 pacientes cada día.
«En San Pedro Sula se reportan, en promedio, de 12 a 15 muertes«, dijo el galeno vía comunicación telefónica. «Si tomamos en cuenta los casos reportados positivo y los muertos, la tasa de letalidad es del 5 %», agregó.
Asimismo, el especialista en Anestesiología comentó que, «a nivel nacional«, ocurren «dos o un deceso» por Covid-19 «cada hora«, lo que deja un mínimo de 12 y un máximo de 24 todos los días. La mayoría son en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Según Umaña, lo anterior es consecuencia de que la ciudadanía no procuró usar medidas de bioseguridad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Concluyó diciendo que tampoco hay cupos en los hospitales privados, «ni siquiera con seguro internacional».
Mujeres, las más afectadas por el Covid-19
Las mujeres son hasta ahora las más afectadas en Honduras por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 que ha provocado una pandemia que ya suma en el mundo 84.7 millones de casos.
Un informe de la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), publicado en sus redes sociales, precisa que, de casi 125,000 casos positivos en el país, un 51 % corresponde a mujeres y 49 % a hombres.
2020 cerró con un promedio de 10 homicidios por día
De su lado, la licenciada Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dijo que en los primeros tres días del 2021 se registraron 50 homicidios, lo cual, dejó hasta ese momento un promedio de 16.7 % cada 24 horas, sin embargo, el 2020 cerró con una tasa de 10 asesinatos por día. Ambas cifras son superadas por la cantidad actual de muertes diarios por Covid-19 mencionada por Carlos Umaña.
Al cierre del 2020, el promedio era de «10 homicidios diarios, aunque en un solo fin de semana se produjeron 37 decesos violentos, lo que supera la media”, dijo Ayestas.
Sí hubo una disminución de muertes violentas en 2020 si compara con las registradas en 2019, comentó la directora del OV-UNAH. La tasa de homicidios durante el año anterior fue de 39 por cada 100,000 habitantes este año, «mientras que el 2019 cerró con una tasa de 44.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Pero Ayestas dejó claro que «la reducción de fallecidos fue debido al confinamiento en el que vivió la población desde marzo anterior, como producto de la pandemia del COVID-19 y posteriormente por las tormentas tropicales de Iota e Eta«.
“Los que se llevan la peor parte son los jóvenes, porque el 50 % de las muertes violentas son personas menores de 30 años de edad. En Honduras, el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años”, sentenció.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.