21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este Viernes Santo se registró el fallecimiento de Sor Martha Eugenia Soto Leiton, fundadora y rectora nacional del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

La lideresa religiosa expiró luego de una batalla que sostuvo durante 13 años contra un cáncer en la piel. Desde el mes anterior, sus allegados pedían oración por ella ya que estaba en una condición «sumamente delicada».

Sus restos mortales están siendo velados este mediodía precisamente en las instalaciones del IHER en Tegucigalpa. Se informó que será sepultada este domingo a las 10 de la mañana.

De igual interés: Honduras llora muerte de Sor María Rosa, «madre» de niñez desamparada

Legado imborrable

«Para nosotros es una pérdida muy triste porque amaba a nuestro país y la educación. La recordamos con mucho cariño y por su amor al país», expresó Lourdes Gómez, directora del IHER en el Distrito Central.

«Hoy Honduras está de luto», aseveró por su parte Walter Ochoa, coordinador de la institución, agregando a su vez, que ella era el gran pilar de la institución y sienten un gran vacío por su partida.

Sor Martha Soto era educadora por profesión. Aunque de origen costarricense, llegó y se instaló en el territorio cinco estrellas en 1984 y terminó enamorándose del país, dejando su huella para las oportunidades de aprendizaje de miles de hondureños.

«Me impresionó bastante la cantidad de gente que no tenía la oportunidad de estudiar y yo sabía, que este sistema (Educación por radio), era posible ofrecerle a las personas una manera ágil para aprender y estudiar y de bajo costo», manifestó en su momento.

Tras conocerse su partida física, las redes sociales se llenaron de comentarios recordando su labor. Varios de las publicaciones hacían memoria de su lema, «Un Pueblo Educado Es Un Pueblo Libre».

«Hasta luego, la recordaremos siempre (…) nunca se olvida su vocación y ternura para atenderlo a uno», dijo la docente Dina Pavón a través de su perfil de Facebook.

«Se nos adelantó (…) miles de hondureños se formaron gracias a su trabajo. Un ángel guardián de la educación en Honduras. A continuar la obra de educar, educar y educar», dijo Marlon Escoto, exsecretario de Educación.

La religiosa también fue precursora de «El maestro en casa«, un programa radial que se transmite por Radio Católica desde hace más de 30 años. Más de 80 mil hondureños han sido beneficiadas por las actuaciones del ángel guardián de la educación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido