COPÁN, HONDURAS. El departamento de Copán, ubicado en el occidente de Honduras, está siendo uno de los más afectados por el temporal lluvioso; a tal punto que en los últimos días han colapsado varios tramos en las carreteras, dejando incomunicadas a varias comunidades.
Derrumbes, inundaciones, deslizamientos y demás desastres relacionados se han reportado en varias carreteras, provocando caos y zozobra entre los pobladores.
Copán, al igual que Santa Bárbara, son los departamentos de Honduras que se mantienen bajo alerta roja debido a los estragos ocasionados por las persistentes lluvias.
Las autoridades han girado instrucciones para que los pobladores se mantengan al tanto de cualquier amenaza y evacúen sus hogares en caso de que sea necesario.
Mientras tanto, las lluvias siguen sin dar tregua, pues con el paso de los días las carreteras están sufriendo más daños, algunos de ellos de gran calado.
Vea también: COPECO decreta alerta roja para Santa Bárbara y Copán
Carreteras colapsadas
Desde hace dos semanas comenzaron a registrarse los primeros problemas en las carreteras; varios tramos han sufrido derrumbes y desbordamientos de ríos.
Una de las vías afectadas es la carretera que conduce de La Entrada a Copán Ruinas, ya que poco a poco ha ido presentando grietas cada vez más grandes y frecuentes y amenaza con desplomarse.
VEA VIDEO:
Ante semejante panorama, la carretera se encuentra sin acceso por el peligro que representa. «Los hundimientos son tan grandes que actualmente no están transitando buses ni carros tipo turismo. Esto es cuestión de horas para quedar incomunicados«, expresó el edil de Copán Ruinas, Mauricio Arias.
Arias señaló que estos hundimientos se registran en varios municipios del departamento, pero los más grandes y significativos son los del tramo de la carretera que une Copán Ruinas y La Entrada, específicamente a la altura de Santa Rita.
Colapso total en carretera entre Cucuyagua y Santa Rosa
Otro punto afectado es la carretera internacional (CA-4), que conecta Cucuyagua y Santa Rosa de Copán, donde las lluvias han provocado enormes derrumbes que han colapsado la autovía.
En este lugar el suelo está cediendo a los derrumbes y, además, varios postes del tendido eléctrico han caído, provocando serios daños al tendido eléctrico, aunado al angustiante tráfico vehicular que esta situación genera. En el lugar se mantienen agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) organizando el tránsito para evitar accidentes.
Este sector ha sufrido una destrucción total en varios tramos. En imágenes y videos que circulan en redes sociales se evidencia la magnitud de los daños.
Un video muestra cómo un conductor de un autobús intenta cruzar el tramo que está destruido casi por completo. Según se informó, no se reportaron heridos ni muertos.
VEA VIDEO:
Destruida parte de la carretera en San Andrés Minas
Por su parte, la carretera de San Andrés Minas ha presentado mayores problemas, luego de registrarse un derrumbe total en una parte de la vía.
En el lugar se mantienen las autoridades colocando piedras como señal de aviso. Esto ha obligado a los pobladores de las zonas aledañas a tomar rutas alternas.
Estos derrumbes han provocado que comunidades como San Andrés Minas y La Unión perdieran comunicación con otras como Santa Cruz, Azacualpa, La Arena y San Miguel, entre otras.
Las autoridades departamentales reportan un daño del 80% de la red vial. Además, señalan que hay alrededor de 80 viviendas dañadas y se han presentado al menos 30 derrumbes sobre la carretera.
Otros sectores con graves daños
De igual manera, hay otras calles del departamento que presentan daños severos y otros están en peligro de correr con la misma suerte.
Tal es el caso de la carretera que conecta las comunidades de Naranjito y Trinidad, que está a punto de dejar incomunicados a los pobladores. En este sector se han registrado grietas y algunos tramos están casi a punto de derrumbarse.
Asimismo, el caudal del río Jagua, en la ciudad de La Entrada, amenaza con cortar el paso de la carretera por desbordamiento de su caudal. Según se ha informado, en este lugar el río poco a poco ha destruido la calle y representa una gran amenaza.
Otra carretera severamente afectada es la que conduce al sitio turístico Los Girasoles, donde el río Copán está devorando parte del camino.
En el lugar, los pobladores deben tomar rutas alternas para evitar exponerse al peligro de cruzar la calle cuya estructura es frágil.
Los pobladores se mantienen preocupados por los desastres y piden a las autoridades agilizar sus funciones para no lamentar la pérdida de vidas humanas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.