TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional, mediante el Ministerio de la Presidencia de la República aprobó una nueva reforma a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Según informaron, las ZEDE ahora podrán tener arreglos con los municipios donde operen, con el fin de que sigan recibiendo tasas y contribuciones.
Asimismo, se indicó que esta reforma está orientada a fortalecer la economía del país mediante los factores de empleo, salud y educación.
DE IGUAL INTERÉS: Ingenieros exigen que el CICH se pronuncia contra las ZEDE
Reforma
De acuerdo con lo informado por el Congreso Nacional, se acordó reformar el artículo 2 del decreto No. 32-2021, publicado en «La Gaceta» el 15 de junio de 2021 en la edición No. 35,628.
En ese sentido, se modificó el cuarto párrafo del artículo dos donde se otorgaron exoneraciones y beneficios a las ZEDE. Por ende, luego de la reforma, así se leerá el segundo artículo de la ley:
Artículo 2.- Por tener la consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros, a las ZEDE se les considerará Zonas Francas. Las ZEDE se consideran proyectos de interés nacional. Las autoridades aduaneras deben otorgar a las exportaciones que las ZEDEs realicen, así como las importaciones cuyo destino sea una ZEDE, el mismo tratamiento que se otorga a la mercadería en tránsito internacional. Las importaciones y exportaciones que se realicen hacia y por las ZEDE se consideran como operaciones que inciden en la balanza comercial del país debiendo en consecuencia quedar registrados en el sistema de aduanas las respectivas importaciones y exportaciones. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo No.25 de la Ley del BCH.
Ninguna autoridad debe imponer a las ZEDEs barreras no arancelarias para el ingreso de insumos, bienes y servicios a las mismas. Las empresas que operen en una ZEDE no pueden ser discriminadas en sus relaciones con entes u órganos públicos o privados. Se les debe prestar servicios o proveer de bienes en iguales condiciones a aquellas por las que les presta a otros, con la misma calidad y condiciones.
Acuerdos con municipios
«Las empresas que se encuentren operando en el resto del país podrán domiciliarse en una ZEDE siempre y cuando continúen pagando los impuestos tanto nacionales como municipales que han pagado hasta el momento de su cambio de domicilio y estén al día en el pago de dichos impuestos al momento de solicitar un cambio de domicilio», dice la reforma.
Las ZEDEs pueden llegar a arreglos con los municipios donde operen para que puedan seguir recibiendo contribuciones y tasas dentro de los mismos, agrega el documento.
Además añade que las ZEDEs podrán renunciar a la prestación de determinados servicios prestados por autoridades nacionales o locales. En ese caso, los servicios renunciados deberán ser prestados por las ZEDEs a su población sin recurrir al financiamiento del Estado.
Por último, se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que, en coordinación con la Administración Aduanera y la Administración Tributaria, emita las instrucciones técnicas tributarias y aduaneras que contengan los lineamientos técnicos para el buen funcionamiento del presente artículo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0