TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió un pronunciamiento en el cual señalan que la circular 20-2020 emitida por las autoridades de dicha casa de estudios, va en contra de la ley nacional y convenios internacionales.
La circular 20-2020 obliga a las autoridades de UNAH a no recontratar a maestros que venían laborando en el centro de estudios bajo la modalidad de trabajo por horas. Sin embargo, los representantes de la carrera de derecho indicaron que eso va en contra de la ley.
«La Constitución de la República, el Código de Trabajo y Estatuto del Docente, normativa legal que rige la docencia universitaria a la UNAH establece claramente que: ‘El puesto de docente es de naturaleza permanente y continua’. Lo que en correlación con el artículo 47 del Código del Trabajo ordena que, si el puesto es permanente, el contrato deberá celebrarse por tiempo indefinido, las implicaciones de no contratar a docentes por hora, vendría a resultar en una violación a estas disposiciones», se lee en una parte del pronunciamiento.
Es preciso mencionar que hay varios docentes que llevan más de un año laborando bajo esa modalidad en UNAH. Ante lo anterior, el Código del Trabajo especifica que toda persona haya cumplido con ese tiempo, pasará automáticamente a ser empleado permanente.
Por lo que, los expertos en ciencias jurídicas explican a las autoridades universitarias que hay muchos docentes que tiene desde 3 a 10 años laborando de esa manera. En ese sentido, «de acuerdo con los artículos antes invocados, son trabajadores permanentes de la UNAH».
Lea también: Ministra de Finanzas: Recaudación tributaria cayó a L66 millones diarios
Circular de UNAH genera preocupación
Por otra parte, los letrados manifiestan su preocupación en medio de líneas. Y es que para ellos, es ilógico que las autoridades universitarias tomen la determinación de no contratar nuevamente a los maestros por hora cuando aún ni se conoce la cantidad de alumnos que se matricularán para el Segundo Periodo Académico 2020.
Por ende, no está claro a cuántos maestros se necesitarán para cubrir con la demanda en las aulas virtuales.
«La Circular número 20-2020 en sus numerales 2) y 3) es contraria a la ley, y por tal razón, debe dejarse sin ningún valor y en su defecto, garantizar legalmente la estabilidad de tales docentes», cierra el enunciado del Claustro de Maestros la Facultad de Derecho.