Redacción. En ocasiones muchas personas tienen lapsus de memoria, pero ello no significa necesariamente que exista algún tipo de demencia. Es decir, debemos saber diferenciar en que momento es necesario ser evaluado por un profesional de la salud mental.
Por lo general, uno de los síntomas más habituales de cualquier tipo de demencia es la pérdida de memoria. Sin embargo, también podemos tener problemas de forma esporádica, sin que aparentemente exista una relación directa con la demencia.
Además, de forma genética algunas personas tienen mayor predisposición a olvidar las cosas con mayor rapidez o presentan dificultades para recordar ciertos tipos de cosas. Igualmente, algunas personas también destacan por una memoria eficaz.
Le puede interesar: Estos pasos te ayudarán para lograr el abdomen deseado
Causas de pérdida de memoria
La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) recuerda que es posible que de produzca una pérdida de memoria no asociada a la demencia o al deterioro cognitivo.
En este sentido, detalla algunas de las causas que pueden afectar a la memoria, independientemente de la demencia:
- Medicamentos que puedan interferir en la memoria, como ansiolíticos o antidepresivos.
- Consumo excesivo de alcohol y drogas.
- Estrés constante. Especialmente aquel que surge después de un trauma emocional, ya que puede generar pérdida de memoria.
- La depresión común en el envejecimiento, en muchas ocasiones puede ocasionar falta de atención y concentración.
- Golpe en la cabeza. Algunos golpes severos en la cabeza pueden provocar la pérdida de conciencia y derivar en pérdida de memoria. En algunos casos, si se producen traumas en la cabeza de forma prolongada en el tiempo, como en el caso de boxeadores o luchadores de UFC, la pérdida de memoria puede ser mayor.
- Personas con VIH, herpes, tuberculosis u otras infecciones que puedan afectar a la salud del cerebro.
- Tiroides hipoactiva o hiperactiva.
- Falta de sueño.
- Deficiencia de nutrientes, como vitamina B1 o vitamina B12.
- Como parte normal del proceso de envejecimiento.
Así, en el caso de observar que con el paso del tiempo cada vez olvidas más información, es recomendable acudir a un especialista médico, ya que en esa situación sí que podría deberse a una pérdida de memoria por demencia.
¿Puede prevenirse la pérdida de memoria?
La ciencia y diferentes estudios de investigación ha podido constatar la existencia de hábitos o actividades que permiten frenar la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento.
Algunos de los elementos que pueden beneficiar la disminución del riesgo de desarrollar dificultades de memoria son los siguientes:
- Reducir los niveles de colesterol y presión arterial.
- Realizar ejercicio físico con regularidad. Está demostrado que la actividad física mejora el flujo sanguíneo en el cerebro.
- No fumar.
- Evitar el alcohol.
- Reducir el estrés.
- Mantener interacciones sociales.
- Llevar a cabo una alimentación saludable y consumir menos grasas saturadas, lo cual se ha demostrado que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.
- Mantener el cerebro activo mediante actividades como la lectura, aprendizaje o juegos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j