Durante 11 meses, Facebook tenía conocimiento de la campaña de manipulación en favor del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Sin embargo, no hizo nada al respecto y ayudó a inflar la apariencia de su popularidad en las publicaciones, así lo señaló The Guardian en un reciente reportaje de investigación.
Según el diario británico, esto sucedió por 11 meses desde que se detectó por primera vez la actividad.
«Fue solo una faceta de un esfuerzo de desinformación en línea más amplio que la administración ha utilizado para atacar a los críticos y socavar los movimientos sociales, dicen activistas y académicos hondureños», indica el reportaje.
Además, señala que Hernández recibió miles de «Me Gusta» falsos y que para ello se utilizaron más de mil páginas de Facebook que no eran auténticas. De igual forma, se habrían usado perfiles de empresas, de organizaciones y de figuras públicas.
El escrito añade que las «habían establecido hasta parecerse a las cuentas de usuario de Facebook».
En agosto del 2018, la campaña en favor de Hernández fue descubierta por una científica de datos de Facebook, Sophie Zhang. La colaboradora de la red social tenía el trabajo de combatir el compromiso falso: comentarios, acciones, me gusta y reacciones de cuentas no auténticas o comprometidas.
Hernández era beneficiado con el 90 % de los compromisos falsos de las páginas cívicas o políticas de Honduras. Esa actividad motivó a Zhang a realizar la investigación.
Solo en seis semanas del 2018, lo que publicaba el presidente de Honduras recibió «Me Gusta» de 59.000 usuarios y según la investigación, 46.500 eran falsos.
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Un solo administrador
Otro de los hallazgos de Zhang, es que la página de Hernández la administraba una persona que al mismo tiempo controlaba cientos de páginas no auténticas.
Añade que esas páginas solo se utilizaban para impulsar las publicaciones de la página del mandatario. Se encontró que esa misma persona fue administradora de la página de Hilda Hernández, hermana del presidente, apuntó The Guardian.
A pesar de que la campaña para levantar la imagen del presidente a través de Facebook regresó, la red social mostró poco interés en vigilar la reincidencia.
A pesar de ser baneado durante julio de 2019, el administrador volvió a Facebook. Según la investigación, su cuenta enumeró como lugar de trabajo el Palacio Presidencial.
«Investigamos y compartimos públicamente nuestros hallazgos sobre el desmantelamiento de esta red en Honduras hace casi dos años. Estas investigaciones toman tiempo para comprender el alcance total de la actividad engañosa, por lo que no la aplicamos de manera fragmentada. Tenemos confianza en nuestra atribución pública», dijo Liz Bourgeois, portavoz de Facebook.
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