BRASIL. -Facebook afirmó el jueves (8) que los cambios en su algoritmo son «movimientos decisivos. Esto para garantizar que las noticias que las personas ven sean informativas y de calidad».
La respuesta de la empresa fue una referencia a la decisión de Folha de dejar de actualizar su página en Facebook.
La medida repercutió en la prensa internacional, y medios como «The Guardian», «The Wall Street Journal» y Bloomberg se hicieron eco de la noticia.
«Estamos comprometidos en construir una comunidad informada y continuaremos trabajando con medios de comunicación de América Latina para que puedan usar nuestra plataforma para conectarse con sus lectores de forma relevante», indicó Facebook en una nota enviada a la prensa americana.
La distribución de «fake news» (noticias falsas) a través de Facebook durante la disputa presidencial en Estados Unidos en 2016, elección en la que resultó elegido Donald Trump, puso a la plataforma en el centro del debate político.
La red social decidió, en enero, reducir el alcance de las páginas de vehículos de comunicación, entre otros. Lo hizo sin lograr presentar una solución satisfactoria
Facebook en Brasil
Folha realizó un análisis con base en 21 páginas que publican «fake news» y 51 de periodismo profesional. El estudio mostró que la tasa promedio de interacciones dentro del primer grupo aumentó un 61,6%. Esto entre octubre del año pasado y enero de este año. El segundo grupo, por su parte, registró una caída del 17%.
El periódico inglés «The Guardian» también se refirió a la decisión de Folha. El diario dejó de actualizar la página de FC en el momento que crece la preocupación por la difusión de noticias falsas. Especialmente durante el período electoral en Brasil.
«The Wall Street Journal» dijo que la decisión está entre una de las más visibles respuestas al cambio. Y añadió que esto ocurre en uno de los países más importantes para la empresa. La red social tiene 122 millones de usuarios activos por mes en Brasil.
Folha es el periódico brasileño más grande en la red social, con 5,95 millones de seguidores.