21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la «temible» posibilidad de que los departamentos de Cortés y Choluteca se queden sin planillas, algunos miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH), interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Ese recurso lo aceptó el TJE y obligaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) a corregir la resolución ordenada por el TJE. Sin embargo, ya han pasado varios días y todavía no hay respuesta. En ese contexto, el equipo de Diario Tiempo se comunicó con el secretario provisional del PSH, Alfredo Alvarado, con el objetivo de obtener su versión.

De acuerdo con Alvarado, las planillas que presentó el expresidenciable Salvador Nasralla, fueron «puestas de dedo», asegurando que nunca se realizó una asamblea legalmente convocada.

«No se me convocó, ni al secretario ni al presidente, no se convocó a ninguna de las autoridades de los 12 municipios», expuso.

Alfredo Alvarado: "vamos a proceder legalmente contra Salvador"
En caso de no cumplir con lo ratificado por el TJE, el CNE estaría incurriendo en el delito de desobediencia.

El secretario provisional confesó que únicamente se convocó de manera unilateral al presidente provisional del directorio departamental de Cortés, Mauricio Castellanos.

«Como si él tuviera la potestad de representar a todas las delegaciones se fue a elegir de dedo una planilla con el visto bueno de Barquero. A él lo único que le interesaba era quedar como suplente de Fátima Mena«, expresó Alvarado.

«Eligieron a su antojo, de dedo, a este sí, aquel no, y eso significa una imposición y no una integración«, lamentó.

En ese sentido, dijo que ellos como un «grupo remanente de la dignidad hemos venido exigiendo el respeto absoluto de los estatutos y sus procedimientos».

Lea además: TJE: Planillas de diputados del PSH no son válidas

«Dedazo»

Según declaró el miembro del PSH, supuestamente los concejales del CNE están a favor de la imposición de planillas, pues asegura que ellos están dando largas a la situación.

«En el CNE lo que vemos es un estira y encoge, que sí que no… ya se pronunció a favor del dedazo, como le hemos venido llamando, y en contra de la integración que ellos mismos ordenaron, pues ahí hay una grave contradicción de la consejera», manifestó.

Asimismo, lamentó que en el órgano electoral se discuta la orden del TJE, cuando lo que deberían de hacer es simplemente ratificar.

«Ellos hablan de una revisión pero no tienen que revisar nada, ellos tienen que acatar, que cumplir, porque eso es un mandato», subrayó.

Alfredo Alvarado también dijo que a su consideración, Pedro Barquero no pertenece al partido y ese es otro problema que tienen.

«Este hombre llegó de infiltrado. Él viene y se integra al partido de tal manera que se lo apropia. Él no es autoridad, está impuesto», dijo.

Los miembros del PSH han expresado que ellos no están de acuerdo con las planillas porque han sido impuestas de dedo.

Lea además: TJE declara «sin lugar» e inhabilita a hermanos de Rixi Moncada

Riesgo de quedarse sin planillas 

Alvarado explicó que el CNE en su momento les advirtió que si no se integraban las planillas de Cortés, corrían el riesgo de quedar fuera. Eso lo dijeron en agosto y ahora ese peligro está latente.

«Nosotros ya no contamos con tiempo porque el CNE está intentando jugar o esconder la sentencia, a ignorarla, no se sabe realmente. Pero tiempo ya no hay, se corre el riesgo de quedarse sin planillas», lamentó.

Las planillas pronto se imprimirán y el PSH corre con el riesgo de quedarse sin representación en Cortés y Choluteca.

Lea además: Por «prácticas antidemocráticas” se anulan planillas, dice abogado

Denunciarán a Salvador

Dijo que una vez impresa las papeletas, no queda más que acudir ante una corte. Expuso que ellos como autoridades del PSH están dispuestos al accionar en contra de Salvador Nasralla.

«El apoderado legal de esta facción seguiría con las acciones legales. En este caso sería un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también una denuncia contra Salvador Nasralla por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos», puntualizó.

De acuerdo al funcionario, el delito de falsificación de documentos se impondrá porque «él presentó una certificación de una acta de una asamblea, aunque nunca existió«.

Recalcó que la asamblea que hizo Nasralla el 15 de mayo «fue más una celebración del cumpleaños de Iroshka«.

«Esa asamblea que celebró Salvador en Tegucigalpa el 15 de mayo fue más una celebración del cumpleaños de Iroshka, no una asamblea», dijo el secretario del PSH.

CNE

El CNE le dijo a Salvador que la asamblea que presentó era inadmisible, es decir, que no tenía validez alguna, aseguran miembros del PSH. Sin embargo, el expresidenciable decidió continuar con la propuesta de la asamblea con la cual suscribió la alianza con Pinu.

De acuerdo al relato del miembro del PSH, el CNE admitió estas «irregularidades» a pesar de que ellos sabían de que no era válido.

«Hay un documento falso que avala una alianza, la cual fue admitida por el CNE. Ellos tienen culpa en este relajo, después van a venir y se van a querer lavar las manos, pero ellos han venido enredando todo esto», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido