TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva controversia surgió a lo interno del Partido Salvador de Honduras (PSH), debido a que, recientemente, algunos miembros de ese instituto político presentaron un documento de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde afirman que la asamblea donde se escogió su nueva junta directiva es ilegal.
Alfredo Alvarado, quien es miembro del Remanente de la dignidad del PSH, un nuevo movimiento político a lo interno de ese partido, señaló que exigen el respeto a los estatutos, a la Ley Electoral y a la Constitución.
«Le preguntamos abiertamente a Salvador Nasralla, por qué no quiere hacer las cosas correctamente, por qué se inventa asambleas cuando ya los estatutos y los procedimientos establecen cómo realizar estas asambleas y de donde empezar», manifestó Alvarado.
El impugnador explicó que el procedimiento inicia en las bases, luego pasa a las asambleas municipales, se pasa a las departamentales y se concluye con la asamblea nacional.
«Se lo ha dicho el mismo CNE en tres ocasiones claramente en resoluciones que emitieron en 2020 y 2021, donde le dicen cuál es el camino a seguir, el procedimiento a realizar», aseguró.
Nota relacionada: PSH realiza reformas estatutarias para elecciones 2025
No cumple los requisitos
De acuerdo con el denunciante, la asamblea que realizó Salvador Nasralla, el pasado sábado 15 de octubre, no cumple con ninguno de los requisitos porque convocó a delegados provisionales para reformar los estatutos
«Es algo totalmente arbitrario, a nosotros no nos convocaron y los delegados que tienen la obligación de reformar los estatutos son delegados en propiedad y estos son provisionales, porque el PSH es el único partido que no ha celebrado elecciones y que no quiere hacer las cosas correctas como deben de ser», indicó el entrevistado.
Ante esa situación, Alvarado reiteró que, lo que a ellos les interesa es que Salvador Nasralla respete los estatutos del partido.
«Si él quiere liderar la nación y quiere ser posible candidato a las elecciones, ¿qué clase de presidente vamos a tener, irrespetando las leyes? El PSH no es su partido sino que es del pueblo. Que lleve el nombre de Salvador es por el verbo salvar y no por el nombre de Salvador Nasralla», concluyó.
El PSH eligió a Iroshka Elvir como nueva vicepresidenta
El sábado, PSH juramentó a su nueva junta directiva durante la asamblea general, convocada tras el anuncio de la ruptura de la alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Se dio a conocer que el ingeniero Salvador Nasralla sigue como presidente de este instituto político. De igual manera, la diputada por Francisco Morazán, Iroshka Elvir, se convirtió en la nueva vicepresidenta del PSH a nivel nacional.
Asimismo, luego de varios consensos, se determinó que el nuevo titular de la Secretaría de Asunto Legales sería el hondureño Jhosy Toscano.
Del mismo modo, la nueva tesorera de la organización de este instituto político será Lourdes Estape. Este departamento tendrá la compañía del nuevo fiscal del PSH, Cesar Dávila.
Durante la reunión, establecieron los líderes que conformarán la estructura de este partido a nivel nacional. Además, nombraron a Adolfo Vargas como encargado de la “Zona 19”, especializada para compatriotas en el extranjero.
Hasta el momento, los nuevos representantes del PSH no han revelado más detalles sobre los nuevos consensos a los que llegaron en su asamblea. Del mismo modo, no han brindado declaraciones sobre la postura que tomarán ante las declaraciones del coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.