TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis y el fraccionamiento a lo interno del Partido Salvador de Honduras (PSH) se materializó este domingo 25 de mayo una facción de «nasralistas» celebrara una asamblea en la ciudad de Siguatepeque.
La reunión de delegados nacionales estaba convocada para las 9:00 de la mañana en el salón de un centro de convenciones de la ciudad en mención. Los miembros del PSH estaban a la espera de la llegada de Salvador Nasralla al lugar y participara de la asamblea.
Los delegados reunidos en Siguatepeque aseguraron que su asamblea era en el marco de la ley, y se convocó a los representantes de los 18 departamentos. Al no llegar Nasralla, la sesión se inició por Armando Taylor, quien se encuentra suspendido de manera temporal del PSH.
En la reunión se buscaba elegir a las nuevas autoridades del partido, delegados nacionales y los candidatos a cargos de elección popular, siendo Nasralla el candidato a la presidencia, de igual manera, los postulantes al Parlamento Centroamericano.
Temas a fondo de la asamblea de este domingo
El tema particular de la asamblea de hoy domingo 24 de abril es el control del Partido Salvador de Honduras, y los espacios que un grupo de dirigentes quieren para que unos que no son «nasralistas» compitan en las elecciones generales de noviembre próximo.
Esta facción rechaza que personas que no tienen militancia en el PSH, ocupen un espacio en sus planillas para las próximas elecciones generales.
Salvador Nasralla está a las puertas de conformar una «alianza», con los candidatos que resultaron perdedores en las elecciones primarias del 14 de marzo. El detalle, es que estas personas podrían ocupar las posiciones en las planillas del PSH.
Pero, para lograr este cometido, Nasralla debe celebrar una asamblea donde llegue a un acuerdo con todos sus delegados. Ante el escenario actual, es muy difícil que la militancia del PSH acepte ceder sus planillas.
Lea además: La crisis en el PSH sube se tono; una facción de «nasralistas» va a asamblea
Asamblea Nacional de delegados «es legal», se deben elegir autoridades
En la asamblea que se llevo a cabo hoy domingo en la ciudad de Siguatepeque, estuvieron presentes varios representantes del PSH de todo el territorio nacional. No obstante, esperaron a Nasralla en la primera convocatoria a las 9:00 de la mañana y no llegó, por lo que se inicio sin él a las 11:00.
El abogado René Tomé, apoderado legal del PSH y quien se encontraba en la reunión en Siguatepeque, sostuvo que estaban en el lugar para llevar a cabo la tan esperada asamblea nacional del partido.
«Se ha cumplido toda la legalidad y se espera que este día se pueda sacar el nuevo directorio permanente para los próximos 4 años, al igual que el nuevo tribunal disciplinario», explicó Tomé.
El apoderado legal del PSH aseguró que en esa «asamblea general» que convocaron los delegados, se iba a elegir la nueva planilla presidencial. Y quien encabezaría seria el ingeniero Salvador Nasralla, como candidato absoluto del partido. Y que además, se iban a definir los 20 candidatos propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano por el PSH.
«La reunión es en el marcó de los estatutos»
Entre tanto, Henry Osorto Canales, a quien se le nombró este domingo como nuevo presidente del PSH, de acuerdo a la decisión de los delegados, señaló que la asamblea de este domingo es de carácter legal.
Osorto Canales encabeza una lista de personas suspendidas de manera temporal del Partido Salvador se Honduras. Según el documento firmado por Nasralla, la acción se tomó por el irrespeto a los estatutos del instituto político.
En la lista también está estampado el nombre de Armando Taylor, quien se encargó de abrir la reunión en sustitución de Nasralla. Estas actuaciones indican el claro fraccionamiento en el PSH.
Nasralla response: La asamblea que se celebró hoy en Siguatepeque es «ilegal»
Salvador Nasralla, quien ya se encuentra en el país, aseguró que dicha asamblea es «ilegal» debido a que se violentan los estatutos. En ese sentido, sostuvo que los que inscribieron al partido el año pasado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen conocimiento de las reglas internas.
Nasralla respondió al abogado René Tomé y sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que las autoridades del Partido Salvador de Honduras eran temporales y qué deben elegirse en asamblea, y está escrito en el artículo 162 de los estatutos.
Nasralla aseguró que «las asambleas deben cumplir los requisitos que establecen los estatutos aprobados en el acto de inscripción del partido para que sean legítimas. Lo que está pasando hoy no cumple con eso, según los artículos 22,34, 42, 48 y 50″.
«Es importante mencionar que todas las autoridades del partido que participaron en la inscripción tiene plena autoridad para funcionar confirme a los estatutos que establecen sus atribuciones. De manera que permitan operación normal del partido mientras se preparan las asambleas para elegir a las autoridades en propiedad», sostuvo Nasralla.
La otra facción del Partido Salvador de Honduras convocó a una asamblea «ordinaria» para el próximo 15 de mayo. En la reunión debe llegar a un consenso con los delegados, para definir de manera formal las autoridades del instituto político de reciente creación.
Lista de miembros suspendidos del PSH de manera temporal
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0