TEGUCIGALPA. El abogado de Fabio Lobo, Manuel J. Retureta, dijo este viernes en el “Foro televisivo Canal 10”, que no descarta que su defendido pueda solicitar ser un testigo protegido.
“Debajo del acuerdo, él lo puedo solicitar. El gobierno americano le otorga este derecho, que ha sido muy utilizado en muchos casos relacionados”, expresó el defensor. En ese sentido, explicó que los jueces para aplicar este beneficio de testigo protegido, toman en cuenta toda la historia del acusado.
Retureta, de tez blanca, lentes cuadrados modernos, su saco azul marino y corbata turquesa. Así apreció en el Foro televisivo, en el cual se mostró sereno. Nació en La Habana, Cuba. Además, es socio fundador la firma de abogados Retureta & Wassem, PLLC de Washington, DC. Y se especializa en defensa criminal y litigio internacional.
Lea También: EE.UU: Acusan a un séptimo policía hondureño por narcotráfico en el caso de Fabio Lobo
Lo declarado por Rivera Maradiaga no es cierto en su totalidad
En relación a las declaraciones vertidas en los últimos días por Devis Rivera Maradiaga, líder de la organización de “Los Cachiros”. Retureta aseveró que Rivera Maradiaga, no está diciendo la verdad en su totalidad.
“Creemos que algunas veces él -Rivera Maradiaga- no está diceindo la verdad. Está tratando de cuidar otras cosas, y nosotros vamos a dar referencia de ello punto por punto”, expresó el defensor de Lobo.
Además, añadió que “Fabio tiene los pies secos, hablar de una persona que está hundida es una que se está ahogando”.
Seguidamente, explicó que su representado tiene “Los pies secos”, porque se declaró culpable y aceptó su responsabilidad y participación. “Fabio hizo algo extraordinario, le dijo a la jueza que aceptaba todo. Además que había cometido error. Él no está tratando de escaparse de la responsabilidad, por eso estamos clasificando el caso como creemos que debe estar”, añadió.
30 de mayo se conocerá la sentencia contra Fabio Lobo
Como ya se conocía días atrás, la jueza que lleva el caso contra Fabio Lobo, dejó estipulada la fecha que se conocerá la sentencia con el imputado hondureño.
En ese sentido, Retureta manifestó que “hasta esa fecha no tendrá contacto físico con Lobo, ya que así lo estipula la ley. Además ese día será importante, porque el gobierno dirá por qué él debe de recibir la pena”.
Comentó que para ellos será una buena oportunidad para la postura de la fiscalía estadounidense. Y así a futuro poder hacer las objeciones necesarias. El abogado cubanoamericano, detalló que el cargo que se le imputa a Lobo, podría llevarlo a purgar una pena de diez años a cadena perpetua.
Posteriormente, comentó que no descarta la anulación de las declaraciones vertidas por Devis Rivera Maradiaga, al considerarlas fuera de lugar. Finalizó su participación, pidiendo a la población y medios de comunicación hondureños, que hay que tomar este tema con paciencia.