Álex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, ha sido extraditado a Estados Unidos este sábado para ser juzgado por lavado de dinero y participación en una red de narcotráfico y fraude a gran escala.
Un jet del departamento de Justicia norteamericano ha hecho el recorrido desde Virginia hasta Cabo Verde, donde estaba detenido Saab, y ha regresado a EE.UU. después. Una fuente diplomática norteamericana confirmó al diario ABC esta extradición.
Saab se enfrenta a una pena máxima de 160 años en EE.UU., 20 años por cada delito que se le imputa en la causa por la que se solicita su extradición. Y ahora un acuerdo de la fiscalía podría abrirle la puerta a una reducción, a cambio de detalles sobre los negocios ilícitos.
El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad de la detención y extradición de este empresario. Él fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, tras un requerimiento de Interpol.
Una demanda de la fiscalía de 2019, ante un juzgado de Nueva York, acusa directamente a Saab, apodado «Alexei», «Ali Hassan» y «Rachid», de conspirar para apoyar materialmente a Hezbolá, la milicia libanesa con lazos con Irán acusada por EE.UU. de terrorismo.
Está también en busca y captura por ocho cargos de soborno y lavado de dinero en Florida al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU. Ahora, las agencias federales norteamericanas amasan también pruebas sobre sus lazos con Irán.
Lea también: Colombia denuncia que atentado contra Duque fue planeado desde Venezuela
Otras investigaciones
Otras investigaciones de EE.UU., más recientes, acusan al empresario, nacido en Colombia pero afincado en Venezuela antes de su arresto, de servir de intermediario de Maduro con Irán para sortear sanciones.
Maduro y socios suyos, como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el llamado Grupo de Puebla, han denunciado que Saab es preso político. En la misma línea se ha pronunciado el abogado del empresario, el juez español inhabilitado por prevaricación Baltasar Garzón.
Consciente de la información que lleva consigo a EE.UU., Saab ya ha dicho abiertamente que no contempla traicionar al régimen que le ha hecho millonario. En una carta hecha pública por su equipo legal, Saab hizo una afirmación el mes pasado.
« Jamás traicionaré a la República Bolivariana, al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela. Espero estar de vuelta en Venezuela a tiempo para apoyar al presidente Nicolás Maduro y al Psuv en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en noviembre», indicó.
Fuente: ABC y CNN.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0