COLOMBIA.- Las autoridades colombianas extraditaron hacia Estados Unidos a dos miembros del Clan del Golfo. Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, es uno de ellos, quien fue acusado de ser la mano derecha del jefe de esa banda, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. El segundo extraditado es Luis Ángel Úsuga Murillo, quien es primo de Otoniel.
Al primero, quien era «el segundo a mando de la organización criminal», se le capturó en el año 2018, en Antoquia al noreste de Colombia. A Carlos Moreno se le condenó a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Este hombre fue requerido por dos cortes de Estados Unidos. Una del distrito sur de Florida y otra del distrito este de Nueva York, por delitos de narcotráfico, según la Policía colombiana.
A Moreno Tuberquia se le consideró como el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades del país norteamericano, participó en el envío de alrededor de 80 toneladas de drogas. Asimismo, se le vincula con carteles mexicanos y estructuras criminales de otros países.
Lea además: Cárteles mexicanos y colombianos usan criptomonedas: ONU
Sobre el primo de Otoniel
Por su lado, el primo de Otoniel está acusado de enviar cocaína desde Colombia a países de Centroamérica y México.
Entre los países centroamericanos a los que distribuyó drogas se encuentran Guatemala, Honduras y Costa Rica. Según la información de la Policía, esta droga movilizada por Luis Ángel Úsuga posteriormente se trasladó hasta Estados Unidos.
Asimismo, se le acusa de ser inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo. También, se presume que era el encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína. Además, a este hombre también se le acusa de lavado de dinero.
Según las autoridades, era el responsable de organizar los grupos armados del Clan del Golfo y cuando se le capturó llevaba 10 años en la organización de su primo.
Luis Ángel Úsuga es el tercer primo de Otoniel que extraditan a Estados Unidos, después de Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga.
La caída del jefe (Otoniel) de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado. Colombia es el país que más exporta cocaína en el mundo, según investigaciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.